Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘El verdadero James Bond... era dominicano’

La organización “Culture Shock Miami” es la responsable de presentar “The Real James Bond… Was Dominican!” en Miami. Un espectáculo que se encuentra de gira por Estados Unidos y se presentará el 25 y 26 de febrero a las 8 de la noche en el Black Box del Miami-Dade County Auditorium.

Una producción de la compañía DNAWORKS dirigida por Daniel Banks y actuada por el actor, de raíces dominicanas, Christopher Rivas a quien entrevistamos desde Los Ángeles, California.

¿Cómo definirías “The Real James Bond… Was Dominican!”, un monólogo o un stand up?

“Como un espectáculo en vivo de dos hombres. Un actor y un músico”, afirma el histrión. “Cuenta con elementos de stand up, como la comedia y el humor, pero también está basado en la actuación y la percusión musical. Comparto el escenario todo el tiempo con el compositor y músico Wilson Torres, quien con sus tambores crea un mundo imaginario para narrar el texto dramático apoyado por proyecciones inmersivas de Porfirio Rubirosa, el verdadero personaje, que inspiró el escritor británico Ian Fleming para crear James Bond”.

Ante esa afirmación es necesario esclarecer quién fue Porfirio Rubirosa. Según el libro “The Last Playboy: the High Life of Porfirio Rubirosa” de Shawn Levy y las investigaciones exhaustivas del abogado e historiador Daniel J. Voelker: “Rubirosa fue un playboy, millonario, diplomático, agente secreto, mujeriego, gigoló, boxeador, jugador de polo, golf, piloto de carreras e inspirador de la línea de ropa Polo de Ralph Lauren”.

El llamado “James Bond dominicano” acumuló su fama y fortuna a partir de su vida en el jet set internacional entre 1932 y 1965. Tuvo cinco esposas y la primera fue Flor de Oro Trujillo, hija del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Luego, encadenó divorcios y matrimonios con dos actrices francesas y dos millonarias estadounidenses, las cuales al divorciarse contribuyeron a formar parte de la fortuna de Rubirosa.

Christopher Rivas mostrando un retrato de Porfirio Rubirosa.
Christopher Rivas mostrando un retrato de Porfirio Rubirosa.

Por su fama de seductor se le atribuyen supuestos romances con Dolores del Río, Marilyn Monroe, Eva Perón, Zsa Zsa Gabor, Eartha Kitt, Ava Gardner, Rita Hayworth, Veronica Lake, Joan Crawford, Kim Novak y Judy Garland, entre otras. Mientras que entre sus mejores amigos destacaron Frank Sinatra, el príncipe Aly Khan, John F. Kennedy y el escritor Ian Fleming.

¿Crees qué Ian Fleming se inspiró realmente en Porfirio Rubirosa para crear James Bond?

“Realmente sí lo creo. Ian Fleming y Porfirio Rubirosa frecuentaban los mismos círculos y lugares. Tenían amigos en común. Fue imposible que Fleming no supiera de la existencia de ‘Rubí’, como lo llamaban en las altas esferas del poder en donde se movía y era famoso por sus escándalos amorosos y excentricidades publicadas en todos los tabloides y los periódicos de su época”.

Zsa Zsa Gabor junto al ‘playboy’ Porfirio Rubirosa Ariza, circa 1954.
Zsa Zsa Gabor junto al ‘playboy’ Porfirio Rubirosa Ariza, circa 1954.

Rivas, que vendrá a Miami para contarnos la historia de este personaje, tiene 34 años de edad. Nació y creció en Queens, New York, fue residente temporal en Miami y luego marchó a Los Ángeles para estudiar arte dramático en el Instituto de Artes de California, en donde se graduó en 2011.

Su pasión por el agente 007 comenzó en su niñez, creció amando a James Bond a través de sus películas. Solía pasar horas fingiendo ser él. Posteriormente, se convirtió en admirador de Donald Glover, de la serie de televisión “Atlanta” y descubrió la magia del escenario, gracias a sus padres que lo llevaron a ver el espectáculo individual “Freak” de John Leguizamo.

¿En qué momento descubriste a Porfirio Rubirosa y cuándo te hiciste su admirador?

“En 2009, cuando leí el artículo de Gary Cohen ‘The Legend Of Rubirosa’, publicado en la revista Vanity Fair. Creo que Rubirosa vino a mí como una advertencia. Después de esta lectura me obsesioné por él, al grado que mis amigos cercanos comenzaron a llamarme Rubí, yo necesitaba saber más. Admiré lo genial que era, miré cómo tenía a todas estas mujeres a su complacencia. Pero realmente no me identifico con muchas de las cosas que hizo. No estoy detrás de la forma en que trató a la gente. Definitivamente, no fue un ángel. Sin embargo, fue una figura seductora e importante en la vida dominicana del siglo XX. No trato de honrarlo. Pero si de contar su historia. Lo que es cierto es que sigo alucinado con Porfirio Rubirosa”.

En la vida real el playboy dominicano encontró la muerte en París, Francia, a los 56 años de edad. En 1965 chocó su carro Ferrari y murió rumbo al hospital en una ambulancia. Sin embargo, en los últimos 50 años su mito ha sido motivo de constantes reportajes, investigaciones periodísticas, libros, películas y ahora, esta obra de teatro en inglés que se presentará en Miami.

Christopher Rivas en un momento de su actuación.
Christopher Rivas en un momento de su actuación.

La elaboración del guión de “The Real James Bond… Was Dominican!” ha consumido gran parte de la vida de Christopher Rivas, casi una década. En 2010 escribió el primer borrador del espectáculo pero siguió trabajando en dicho monólogo tratando de darle forma hasta el 2014 , cuando conoció a Daniel Banks.

¿Qué importancia tiene Banks en la creación y desarrollo de “The Real James Bond… Was Dominican!”?

“Acudí a él con mucho escrito, tanto escenas como ideas de como quería montar el espectáculo. Pero él me ayudó a filtrar el material y juntos encontramos la fórmula final para esta obra. Fue crucial su colaboración en el proceso del desarrollo. Fue maravilloso trabajar en equipo, Daniel siempre ha sido mi guía y testigo ocular externo de este espectáculo que trata de mostrar la identidad, herencia y genealogía de una minoría en la compleja sociedad en la que vivimos”.

En los últimos años, Christopher Rivas ha desarrollado talleres de narración de cuentos para organizaciones no lucrativas como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el LAMP on Skid Row, The Museum of Broken Relationships, UCLA y CalArts y ha ganado dos premios Moth.

Cartel publicitario.
Cartel publicitario.

También, en 2018, formó parte del cuerpo docente de The Ariane de Rothschild Fellowship.

Actualmente es un candidato Ph.D. en Artes Expresivas para la Construcción de la Paz y la Salud Global de The European Graduate School y vive en la ciudad angelina en busca de nuevas oportunidades como actor y escritor de TV, cine y teatro. Asimismo continúa con sus giras de este espectáculo con la productora DNAWORKS.

¿Cómo se establece la conexión con el compositor y percusionista Wilson Torres?

“Daniel Banks nos presentó. Fue como si dos hermanos dominicanos se encontraran por primera vez y fue una conexión única. Wilson Torres es un artista increíblemente talentoso. Es un maestro de la percusión, un genio de la música por derecho propio. Su conocimiento de estilos de música, ritmo y cultura me ayudó a aprender más sobre mí, sobre Rubirosa y sobre esta pieza teatral. El sonido de la percusión, es como un latido del corazón, que nosotros tenemos dentro y lo compartimos en escena.”

Christopher Rivas en “The Real James Bond… Was Dominican!”.
Christopher Rivas en “The Real James Bond… Was Dominican!”.

¿Con qué se va encontrar el público de Miami al ir a ver “The Real James Bond… Was Dominican!”?

“Se encontrarán con mucha diversión. Bailaremos, reiremos y jugaremos con la historia de Rubirosa. El público y nosotros emprendemos un viaje para pasarnos un gran momento con una pieza que es como una guía sobre el amor, el sexo, el color de la piel, el éxito, el engaño y la seducción. Para mí, además, será un feliz regreso a casa, a Miami, donde aún viven mis padres y donde tengo aún muchos amigos”, concluye Christopher Rivas.

“The Real James Bond… was Dominican!”, el viernes 25 y sábado 26, 8 p.m., Black Box de Miami-Dade County Auditorium, 2901 West Flagler Street, Miami, Florida, 33135. Más información y entradas visite https://cultureshockmiami.com

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.