Verano: siguen las demoras para cruzar a Chile; ahora de hasta ocho horas

Ayer por la mañana, había largas filas en el Complejo Los Libertadores
Ayer por la mañana, había largas filas en el Complejo Los Libertadores

MENDOZA.- Es una historia repetida, que se agudiza en plena temporada. Por eso, como cada año y desde hace décadas, vuelve a repetirse la misma escena: cientos de vehículos argentinos esperan para poder cruzar a Chile. Así, con el creciente interés pospandemia en regresar a las playas del Pacífico, los mendocinos, principalmente, se preparan para vacacionar del otro lado de la Cordillera, y aguardan hasta ocho horas, en largas filas de autos y ómnibus. Es más, en los últimos días, la demanda es mayor, ya que buscan llegar a destino antes de que termine el año, por lo que se espera un fin de semana movido. De esta manera, los trámites aduaneros en el complejo Los Libertadores son hoy el principal obstáculo para ingresar rápido a Chile.

“El movimiento sigue siendo creciente, con esperas muy importantes, de hasta 8 horas para ingresar a Chile. Los días anteriores fueron de entre 4 y 5 horas. Por eso, pedimos a la población que programe su viaje y considere los tiempos de espera. En promedio, ya están cruzando más de 5000 argentinos por día”, indicaron a LA NACIÓN desde Gendarmería Nacional. En este sentido, las recomendaciones de las autoridades es no viajar en horario pico y hacerlo en la tarde-noche, cuando se reducen los plazos de control migratorio.

La muerte de Pelé: así es el imponente y exclusivo hospital de San Pablo donde estuvo internado el astro del fútbol

Así, en la víspera del fin de semana, la congestión es creciente, y son cada vez más los viajeros que vienen advirtiendo sobre las demoras. De hecho, en las redes sociales, varios internautas dieron a conocer su situación, cansados de tener que aguardar para poder pasar la aduana chilena, en el Complejo Los Libertadores. En este sentido, dejaron sobre la mesa las reiteradas críticas acerca de la “poca voluntad” de ambos gobiernos en optimizar el cruce, apelando a la tecnología, aunque reconocen que hay familias que presentan inconvenientes con los papeles o intentan pasar con productos que no están permitidos. En tanto, en el ingreso a la Argentina, en Horcones, el panorama es diferente, con escasa espera.

Entre quienes se quejaron de las demoras para atravesar la Cordillera en los últimos días estuvo el exvicepresidente y actual diputado nacional, Julio Cobos. “Después de 4 años, por conflictos en Chile y luego pandemia, volví a viajar al vecino país. Hermoso complejo aduanero, pero de 18 cabinas solo estaban 5 habilitadas para los trámites de migraciones y aduana. Más de 5 horas de demora, a pesar del poco flujo vehicular”, comentó el exgobernador mendocino. “Pésima atención del personal de aduana de Chile, frente al reclamo justo de cientos de familias; una verdadera pena y un llamado de atención a las autoridades competentes, como al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. Comienza la temporada alta, si no prevén mejorar la logística al menos van a tener que prever implementar soluciones a las personas que esperan incansablemente es sus vehículos sin baños ni ninguna otra comodidad. Pido a las autoridades chilenas que actúen para mejorar esto”, apuntó Cobos, quien viajó a Chile durante los festejos navideños, y volvió a la provincia en las últimas horas.

“Regresamos a Mendoza, sin demoras en Horcones y con una excelente atención del personal. Persisten los problemas en los sanitarios, el complejo tiene baños insuficientes y hoy sólo la mitad están habilitados. Frente al incremento en el flujo vehicular, urge solucionar esto”, insistió.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Viaje

Desde el inicio de semana que empezó a evidenciarse un flujo ascendente de autos particulares y ómnibus hacia Chile. Por ejemplo, el martes pasado salieron más de 4000 ciudadanos argentinos, mientras que en el ingreso al país solo se contabilizaron 1900. Ya en la jornada del miércoles, el cruce de viajeros superó los 4500, mientras que ayer la cifra rozó las 6000 personas, en más de 1300 autos. En tanto, hoy la demanda crecía, por lo que se agudizaba el tiempo de espera, superando incluso las 8 horas. Las autoridades consideran que esté escenario se mantendrá hasta la tarde de mañana, cuando empezará a notarse una merma de movimiento.

“Es increíble que no tengan un sistema con reconocimiento facial, huella dactilar, escáner de códigos en los DNI. Hay mil maneras de hacer más eficiente la aduana”, se quejaron los usuarios del corredor internacional, que reclaman mayor personal en las casillas de atención. Según pudo saber LA NACIÓN, en los próximos días, sobre todo los fines de semana, en plena temporada estival, se duplicarán los puestos de atención, con el fin de agilizar la alta demanda de turistas.

Anteayer también se repitieron las largas filas para cruzar a Chile
Anteayer también se repitieron las largas filas para cruzar a Chile

“Es increíble que no tengan un sistema con reconocimiento facial, huella dactilar, escáner de códigos en los DNI. Hay mil maneras de hacer más eficiente la aduana”, se quejaron los usuarios del corredor internacional, que reclaman mayor personal en las casillas de atención. Según pudo saber este medio, en los próximos días, sobre todo los fines de semana, en plena temporada estival, se duplicarán los puestos de atención, con el fin de agilizar la alta demanda de turistas.

De acuerdo con la información del Sistema Integrado Cristo Redentor, el paso continuará habilitado las 24 horas para transporte de cargas, ómnibus y particulares.

En diálogo con LA NACIÓN, el delegado de Migraciones, Juan Manuel Serrano, se refirió a las demoras en el complejo aduanero y afirmó que se efectúan pedidos a las autoridades chilenas para que se optimice la atención. Al mismo tiempo, solicitó a quienes viajan que tengan a mano la documentación pertinente y eviten ingresar con alimentos y artículos que se encuentran prohibidos.

“Esto se habla de manera frecuente en las reuniones de coordinación que son periódicas. En los últimos meses hemos tenido varias reuniones binacionales para prever estas situaciones, sobre todo porque estamos saliendo de una pandemia, con mucho movimiento. Se acordó, frente a la acumulación de personas y vehículos, que cada país aplique procedimientos para que el tránsito y los trámites sean lo más expeditivos posible. Pero, no tenemos injerencia directa sobre cómo lo implementan los organismos chilenos que son los responsables del ingreso a ese país”, indicó Serrano, quien prevé que el regreso de los argentinos comenzará a sentirse desde el 1° de enero y durante toda la quincena, en distintos días y horarios, por lo que asegura que la atención en Horcones no sufrirá inconvenientes.

En cuanto a los requisitos para ingresar a Chile, a raíz de la pandemia de coronavirus, las autoridades dejaron en claro que hay una marcada flexibilización, sin la necesidad de someterse a los testeos de PCR. De todas maneras, hay que tener en cuenta que lo único que exigen es el carnet de vacunación contra el Covid-19, con el esquema completo.