Veracruz: tres hombres son sentenciados por el asesinato de la periodista María Elena Ferral

FOTOS: Fernanda Malpica
FOTOS: Fernanda Malpica

A poco más de tres años del asesinato de la periodista María Elena Ferral, en Veracruz, este viernes 12 de mayo tres hombres fueron sentenciados como los autores materiales del crimen ocurrido en Papantla, al norte del estado, donde ella se dedicaba a cubrir nota roja.

A María Elena Ferral la mataron Othoniel Hernández Cano, Alfredo Pérez Jiménez y Carlos Pérez Jiménez. El primero ayudó a trasladar a otro implicado a donde estaba la periodista el 30 de marzo de 2020, cuando salía de una notaría. Los hermanos Pérez Jiménez la acecharon y dieron el aviso para el ataque en pleno día.

Será el próximo miércoles 17 de mayo, a las 18:00 horas, cuando se determinen los años que tendrán como condena Othoniel, Alfredo y Carlos.

A pesar de la sentencia, todavía faltan varios pasos para que haya justicia. Este es el segundo asesinato de periodistas en Veracruz en lo que va del gobierno de Cuitláhuac García y el número 12 en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jueza Gabriela Ordorica Ávila dictó las tres sentencias tras la detención del 27 de abril de 2020; sin embargo, todavía hay otras seis personas detenidas y tres prófugas. Destacan exfuncionarios públicos de Papantla, civiles y un exreportero compañero de María Elena.

Te puede interesar: Elena Ferral fue asesinada por su labor periodística, ya hay 6 detenidos, dice la Fiscalía de Veracruz

Los detenidos son: Luis “N”, Alfredo “N”, Nicasio “N”, Antonio “N”, Efraín “N” (exregidor séptimo de Papantla) y José “N” (exreportero). Los prófugos son Jaime “N”, ‘el Ingeniero’, Ernesto “N” y Basilio Picazo Pérez, exdiputado de Papantla y exalcalde de Coyutla.

‘El Ingeniero’ está señalado como el dueño del arma usada contra Ferral; trabajó en Obras Públicas del ayuntamiento de Papantla. Ernesto “N” es un empresario dueño de tortillerías y se le acusa de haber facilitado la moto relacionada en el crimen.

Atentado contra la libertad de expresión y las mujeres

Propuesta Cívica, organización que lleva la asesoría jurídica de la hija de María Elena, Fernanda Luna, lamentó que en el delito de homicidio el Código Penal de Veracruz no establezca una agravante cuando se comete contra periodistas.

Para Propuesta Cívica, el crimen contra María Elena también se debió haber tomado con perspectiva de género, pues, además de su trabajo para el Diario de Xalapa, su papel como madre y mujer en la sociedad era importante para considerarse en el fallo.

Las y los defensores jurídicos esperan una pronta detención y sentencia de los autores intelectuales. El asesinato es uno de los cuatro casos de crímenes de periodistas que están ligados a políticos locales en la administración de Cuitláhuac García.

En el reciente informe Voces contra la indiferencia, de la organización Artículo 19, se posicionó a Veracruz en el cuarto lugar nacional con más ataques contra la prensa en 2022. Los resultados fueron: Ciudad de México (139), Yucatán (50), Quintana Roo (45), Veracruz (40) y Tamaulipas (39).

En 2022, agentes del Estado fueron los principales agresores contra la prensa, asegura Artículo 19. En su informe, se destaca que, de los 696 casos de todo México, 296 fueron cometidos por autoridades, 42.53%.

El clima de “hostilidad y latente impunidad” descrito por Artículo 19 es el temor de la familia de María Elena, que cree que se podría liberar a los detenidos actuales o que algunos podrían no ser arrestados.

El 30 de marzo de 2023 se cumplieron tres años de que la pluma de María Elena fue silenciada. No más notas de investigaciones que señalaban a políticos, ni notas sobre la violencia al norte de Veracruz.

Desde Xalapa, familiares, colegas y conocidos exigieron justicia frente al Palacio de Gobierno, en la plaza que lleva el nombre de otra mujer periodista veracruzana víctima de la violencia en Veracruz: Regina Martínez.

“María Elena Ferral dejó un antecedente de su trabajo, un reportaje que consideramos llevó a sus autores intelectuales y materiales a perpetrar este homicidio reprobable. La recordamos por su trabajo, pero recordamos que con el silenciamiento perdió la sociedad y la ciudadanía porque hoy no tiene quién pueda seguir denunciando las atrocidades de corrupción, la corrupción política y de impunidad en Papantla”, dijo en su discurso Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros Sin Fronteras.