Verónica Castro resiste y se enfoca en el futuro

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Con una risa, vía mensaje telefónico, Verónica Castro ha respondido la petición del cineasta Raúl Martínez sobre volver a hacer juntos una película, tras las respuesta positiva del público a Cuando sea joven, estrenada el mes pasado en cines.

La Vero ha comentado que dicha comedia, en la cual aparece casi una tercera parte, fue su última aparición en pantalla, pero el realizador trata de convencerla de lo contrario.

"Tiene una disciplina impresionante y es buena compañera, llegaba con sus diálogos aprendidos y siempre muy amable, es cuando entiendes por qué todo mundo quiere trabajar con ella", dice Martínez.

A sus 70 años, que cumple este miércoles, Castro puede, si quiere, seguir en activo, ya dependerá de ella si desea estar bajo los reflectores tras el golpeteo que le ha caído en los últimos días luego de filtrarse videos donde, presuntamente, tiene insinuaciones sexuales con jóvenes menores de edad.

Como respuesta, lejos de defenderse, ha guardado silencio. A Roberto Rondero, especialista en televisión, no se le hace rara la reacción; en su vida difícilmente se ha metido a discutir.

"Siempre ha sido así, desde que se embarazó, ha sido mantener un silencio lleno de complejidad, pero favoreciendo a quienes de alguna u otra manera le han hecho daño", dice Rondero, recordando la relación silenciosa que Castro tuvo con Manuel "Loco" Valdés.

La vida profesional de la actriz, conductora y cantante había tomado nuevos bríos en los últimos cuatro años al aceptar en 2018 ser la matriarca en la serie La casa de las flores, abandonando un retiro que databa desde 2010, cuando participó en Los exitosos Pérez. "Dime cuando tú", cinta fotografiada por su hijo Michel Sáenz Castro, y El camino de Xico, animación a la que prestó su voz, las realizó previo a la pandemia por Covid-19.

"Estoy como quinceañera con vestido nuevo", admitió "Vero" en 2018.

Un año después, azuzada por las declaraciones de Yolanda Andrade, quien aseguró había sostenido una relación sentimental con ella, sumado a la salud precaria de su mamá, la protagonista de Rosa salvaje decidió retirarse de los escenarios.

Querida en el medio

A la figura de la televisión mexicana la gente no la olvida. Omar Chaparro, por ejemplo, la conoció en la segunda edición de Big brother VIP (2003) y sólo tiene palabras positivas.

"El pueblo la quiere porque es una mujer muy guapa, pero es muy sencilla, muy humilde".

Benjamín Cann, quien la dirigió en las telenovelas Pueblo chico, infierno grande y Los exitosos Pérez, la conoció antes de saltar a la fama. Ambos participaron en un proyecto de documentales y Verónica era capaz, para ayudar en los tiempos de producción, de cambiarse en la calle y alentar a todos a continuar grabando.

"En 'Pueblo chico, infierno grande' (1997) me impresionaba que al mismo tiempo hacía un programa nocturno ('La tocada'). Llegaba siempre a tiempo, con los diálogos aprendidos y sin quejarse. Eso sí, para cumplir, se quedaba dormida en un camerino que se le adaptó en el foro 1 de Televisa San Ángel.

"Tiene una personalidad avasalladora, sabe que impone y lo que hace es tener una actitud humilde, sencilla. Es una líder", recalca Cann.

El cineasta Raúl Martínez confirma la sencillez de la Castro. En Cuando sea joven llegaba a tiempo a sus llamados, con el diálogo aprendido y dejándose a las órdenes de dirección.

"Nos invitaba a su casa y ahí teníamos la lectura del guión, yo le pedía que lo leyera en voz alta, para que Natasha (Dupeyrón, quien la interpreta de joven) viera cómo lo hacía. Era divertido ver como Verónica iba creando, dando vida al personaje".

70 años de trabajo

Nació el 19 de octubre en el entonces Distrito Federal; tiene tres hermanos menores.

Primeros pasos

Verónica mostró interés por la actuación desde pequeña; las raíces artísticas venían de familia (el comediante Fernando Soto "Mantequilla" era su tío). Participó en fotonovelas a la par que realizaba sus estudios de bachillerato.

A la pantalla

Fue edecán de En familia, junto a Xavier López "Chabelo" (1969); le siguieron otros programas de tv.

Grandes papeles

Su primer protagónico llegó con la telenovela Los ricos también lloran (1979-1980) junto a Rogelio Guerra.

Entrevistadora

Como conductora son recordados los programas Mala noche no! (finales de los 80) y

"La movida" (90), etc.

Nuevos formatos

Demostró su versatilidad al conducir diversas temporadas del reality Big brother VIP (2003 y 2005).

La matriarca

Llegó a streaming gracias a "La casa de las flores", como una de las protagonistas: Virginia Aguirre de la Mora.

Su carrera hoy

Apenas el mes pasado se estrenó la película "Cuando sea joven", donde la vemos como una mujer mayor.