Anuncios

¿Cómo se verán afectados los compromisos reales del rey Carlos tras el diagnóstico de cáncer?

¿Cómo se verán afectados los compromisos reales del rey Carlos tras el diagnóstico de cáncer?

Según un anuncio del Palacio de Buckingham, el rey Carlos fue diagnosticado de cáncer y se retirará de sus deberes reales.

Comunicaron desde el palacio que al rey, de 75 años, le diagnosticaron un tipo de la enfermedad descubierto durante una operación por agrandamiento de la próstata la semana pasada.

Además, expresaron que Carlos “tiene una visión optimista sobre su tratamiento”. Asimismo, aseguraron que no llevará a cabo sus compromisos públicos y se espera que sus herederos lo reemplacen.

Sigue las actualizaciones en directo aquí

No está claro con qué tipo de cáncer fue diagnosticado el rey y tampoco compartieron más detalles sobre el estadio de la enfermedad o sobre el pronóstico. La noticia se dio a conocer unos días después de que Carlos fuera fotografiado durante un servicio religioso en la iglesia Santa María Magdalena en Sandringham, mientras sonreía y saludaba a los fotógrafos.

Entonces, ¿Carlos abdicará?, ¿Cómo se verán afectados sus deberes oficiales por el diagnóstico? The Independent contesta estas preguntas a continuación

Diagnosticaron el cáncer al rey Carlos fue diagnosticado con cáncer y no realizará sus compromisos reales (PA)
Diagnosticaron el cáncer al rey Carlos fue diagnosticado con cáncer y no realizará sus compromisos reales (PA)

¿Qué le diagnosticaron a Carlos?

El rey Carlos fue diagnosticado de cáncer. No está claro qué tipo de cáncer padece, pero lo descubrieron durante un tratamiento al que se sometía el rey para la hiperplasia prostática.

Desde el Palacio de Buckingham, emitieron el siguiente comunicado: : “Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey debido a un agrandamiento benigno de próstata, se observó otro motivo de preocupación. Luego de realizar estudios de diagnóstico, identificaron un tipo de cáncer”.

¿El rey abdicará?

En el aviso que dieron desde el palacio, no se hizo mención a que el rey tuviera la intención de abdicar. De hecho, sugieren que Carlos espera retomar todas sus funciones como jefe de Estado en el futuro.

El último monarca británico que abandonó el trono fue Eduardo VIII, pero fue por motivos personales, cuando decidió casarse con la actriz estadounidense Wallis Simpson, que estaba divorciada, en 1936.

Sin embargo, la madre de Carlos, la reina Isabel II, no abdicó a pesar de sus problemas de salud en sus últimos días.

¿Cómo afectará el diagnóstico a sus compromisos reales?

Según el comunicado del Palacio de Buckingham, durante el tratamiento, Carlos no llevará a cabo su papel constitucional por recomendación de los médicos. De todas formas, se ocupará de asuntos administrativos del Estado y de otros trámites oficiales.

El rey permanece en casa y lo más probable es que se encuentre en Clarence House, su residencia favorita en Londres. Además, desde el palacio dejaron en claro que Carlos tiene la intención de retomar sus deberes tan pronto como su salud se lo permita.

De hecho, en su comunicado, el Palacio aseguró lo siguiente: “Tiene una visión optimista sobre el tratamiento y espera retomar todos sus deberes públicos cuanto antes”.

El príncipe William y Kate son los siguientes en la línea de sucesión al trono si el rey Carlos abdicara (REUTERS)
El príncipe William y Kate son los siguientes en la línea de sucesión al trono si el rey Carlos abdicara (REUTERS)

Se espera que sus herederos lo sustituyan, pero la escasez de dichos miembros podría ser un problema en los próximos meses.

El príncipe de Gales anunció que se reincorporará a sus compromisos públicos esta semana, pero se cree que la princesa de Gales no asumirá ninguna responsabilidad hasta después de Semana Santa debido a sus propios problemas de salud.

Tanto el príncipe Harry como el príncipe Andrés ya no son miembros activos de la realeza, por lo que solo quedan la princesa real y el príncipe Eduardo y su esposa Sofía para hacerse cargo.

¿Cómo funcionaría una abdicación?

Si el rey abdicara, su hijo mayor, el príncipe William, se convertiría de forma automática en el monarca, y su hijo de 10 años, el príncipe George, pasaría a ser el siguiente en la línea de sucesión al trono. Del mismo modo, seguirían la princesa Charlotte, de ocho años, y el príncipe Louis, de cinco años.

En la historia británica, solo cuatro monarcas abdicaron. El último fue Eduardo VIII, que renunció en 1936 para casarse con Wallis Simpson, quien se divorció dos veces.

La reina Margarita de Dinamarca abdicó en favor de su hijo, el príncipe heredero Federico, en Nochevieja (vía REUTERS)
La reina Margarita de Dinamarca abdicó en favor de su hijo, el príncipe heredero Federico, en Nochevieja (vía REUTERS)

Esto llevó a que el padre de la difunta reina Isabel II se convirtiera en rey.

Aunque estos casos no suelen suceder, varios monarcas europeos abdicaron de sus tronos en los últimos años para dejarles el trono a sus herederos más jóvenes.

De hecho, en Nochevieja, Margarita II anunció su abdicación como reina de Dinamarca y dijo que el motivo era una reciente operación de espalda. En consecuencia, su hijo la sucedió como rey Federico X el 14 de enero.

Más aún, en 2014, Juan Carlos I de España abandonó el trono en medio de una polémica por acusaciones de amoríos, indiscreciones y presuntas irregularidades financieras.

En 2013 abdicó la reina Beatriz de Holanda, así como la del Rey Alberto II de Bélgica, mientras que el emperador Akihito abandonó el trono de Japón en 2019 debido a su edad y a su mala salud.

Traducción de Luz Ávila