Cuando veo un roster busco gente cubana y gente de Miami. Exmanager de los Marlins quiere volver a dirigir

Fredi González no deja de emocionarse cada vez que pisa la casa de sus padres. Aunque viva en distintas partes de la nación americana, el cubano sabe que ese siempre ha sido y será su hogar por más de cinco décadas, y Miami tendrá siempre un lugar especial.

Nacido en Holguín, González es un producto a imagen y semejanza de la principal urbe de los cubanos fuera de la isla y como si fuera poco se le recordará por haber sido manager de los Marlins durante cuatro temporadas antes de ocupar esa misma posición con los Bravos, a quienes llevó a dos presencias en playoffs.

Por estos días estuvo de visita con los Orioles, donde ocupa la posición de coach de banco. Honesto y firme, sereno y seguro de si mismo, a sus 60 años González se ilusiona con volver a dirigir en Grandes Ligas y de poder regresar a la casa de toda su vida.

¿Qué sientes cuando vienes a Miami?

“Mucho orgullo, primero porque tengo a mi mamá y mi papá. En el día libre estuvimos mi hermano y mi hermana, estuvimos un ratico con ellos. Esta fue la primera organización con la cual trabajé y me han pasado muchas cosas buenas. Cada vez que vengo me da buenos momentos’’.

Ahora estás con los Orioles, que viven un excelente momento.

“Yo estuve con ellos en el 2020 y el 21. Estaba la cosa difícil. Ya en el 22 empezabas a ver muchachos en Clase A y de Novatos que iban subiendo hacia las Grandes Ligas. En el 23 ganamos más de 80 juegos, en el 24 ganamos más de 100 juegos. Ahora estamos en el primer lugar de la división. Ves el trabajo que se hizo por el gerente general. Supieron elegir bien en el draft. Son buenos peleteros, pero mejores muchachos’’.

Habiendo nacido en Cuba, ¿cómo ayudas a Cionel Pérez y Yennier Cano?

“Hablamos mucho, pero escucho más de lo que hablo con ellos, sobre los trabajos que han pasado, las oportunidades que le han dado. A Cionel no le dieron chance en Houston. A Cano desde que lo cambiaron ha hecho tremendo trabajo en el bullpen. Son los muchachos más mansos que he visto yo’’.

Los Marlins comienzan a cambiar sus piezas. Envían a un efectivo relevista a Arizona y reciben un par de prospectos

Cuando ves tu nombre en la corta lista de managers cubanos, ¿qué sientes?

“Orgulloso de estar al lado de nombres como Tany Pérez, Carlos Tosca, Cookie Rojas, Preston Gómez. Me gustaría tener nuevamente una oportunidad de dirigir. He tenido mucha suerte y mucha gente que me ha impulsado. Ojalá que me den otra oportunidad antes de que me retire del deporte’’.

¿Cómo recuerdas ese tiempo de manager aquí en Miami?

Recuerdo la conferencia de prensa cuando me presentaron y les dije a mi padres que ahora era el manager de los Marlins. Se acabó la luna de miel, pero los años que estuve aquí dirigiendo me trataron muy bien’’.

Tras cerrada batalla, los Marlins parten de gira con una pregunta en mente: ¿quiénes regresarán a Miami?

¿Sigues lo que está pasando con los Marlins?

“Sí, pero no tanto a profundidad. Cuando en el hotel empecé a ver los nombres de los jugadores, solo conocía a dos. Al resto tuve que investigarlos, ver videos. Han ido a playoffs dos años. Están cerquita, pero no sé cuál es el objetivo de la gerencia’’.

¿Qué pelotero cubano te ha impresionado más?

“Hay muchos. Yordan Álvarez. A la gente les digo que no falla un turno. Ese es el mejor swing de un zurdo que he visto yo. Randy Arozarena, Adolis García. Los lanzadores que tenemos aquí. José Iglesias que sigue dando vueltas. Yo lo tuve aquí en el 2020 y es tremendo muchacho. Roenis Elías. Una que cosa que busco en un roster es gente cubana y gente de Miami’’.