¿Qué veo? El ascenso y caída de Tiger Woods y un corto magistral

Diego Maradona, el documental de Asif Kapadia
Fuente: Archivo

Si te gustó Diego Maradona. El director y guionista británico Asif Kapadia, reconocido por sus documentales sobre Ayrton Senna y Amy Winehouse, siempre estuvo fascinado por la figura del ídolo del fútbol argentino. Y ese encantamiento incluía sus proezas deportivas y su magnética personalidad, pero también sus caídas en desgracia y milagrosas recuperaciones. Así, en lo que resultó un documento único para revisar luego de la muerte de Maradona, este film recorre sus años de triunfos y reivindicaciones sociales en Nápoles, el mundial de México 86 y los tumultuosos entretelones tanto de la vida profesional como personal del adorado jugador. Desde las ilusiones de la infancia hasta los excesos del crack global, Kapadia logró un retrato que es al mismo tiempo épico y profundamente humano. Disponible en DirecTVGo.

Te va a gustar Tiger. Tal vez porque sus logros fueron casi contemporáneos y su nivel de competitividad curiosamente similar, puede que muchos espectadores supongan que este documental de dos episodios es la versión golfista de El último baile, la serie dedicada a Michael Jordan disponible en Netflix. Pero no. Si hay una comparación posible, el relato de la vida de Tiger Woods tiene más puntos de contacto con el documental de Maradona que con el repaso de los logros de su amigo Jordan. Es que lo que cuenta Tiger, dirigido por Matthew Hamachek y Matthew Heineman, es la historia de un talentoso chico que desde la infancia cargó con las expectativas de su familia en sus espaldas. Con semejante carga y la exigencia de seguir con el plan trazado por sus padres, según explica el documental a través de entrevistas e imágenes de archivo, Woods creció sin otro objetivo más que el de ser el mejor golfista del mundo. Para el hijo de un exmilitar negro y una inmigrante filipina, el camino hacia la cima del deporte usualmente reservado para las personas blancas fue un constante desafío pero una vez alcanzado el tope fue cuando las cosas se complicaron gravemente. Con una mirada entre filosa y empática en relación con su protagonista, Tiger expone al hombre detrás del ídolo deportivo e intenta una explicación que justifique sus conocidos excesos. Disponible en HBOGo.

Tráiler de "SOUL", estreno 25 de diciembre - Fuente: Disney PLUS LA / PixarTrailer de Soul

Si te gustó Soul. La nueva película de Pixar que se estrenó directamente en la plataforma Disney+ explora temas como la vida después de la muerte, la existencia del alma y el origen de la personalidad y propósito de los seres humanos. Y también es el primer film del gigante animado que cuenta con un protagonista negro. Se trata de Joe (con la voz en inglés de Jamie Foxx), un músico de jazz con poca suerte en su carrera que se dedica a la enseñanza hasta que le llega la oportunidad de su vida. El problema: después de un accidente Joe está en el Más Acá, un plano entre la vida y la muerte en el que conoce a un alma nueva, 22 (Tina Fey), con la que cree podrá conseguir volver a la Tierra. Disponible en Disney+.

Te va a gustar Canvas. La animación tiene la posibilidad de contar y transmitir sentimientos complejos y profundos de maneras imaginativas y efectivas. Y aunque no tengan el reconocimiento de los largometrajes, los cortos son el medio en el que muchas veces los animadores desarrollan su arte. Ese es el caso de Frank E. Abney III, un exintegrante del equipo creativo de Pixar que realizó este film de nueve minutos de una sensibilidad notable. Con un trabajo de producción que demandó más de seis años, el director utilizó una combinación de la animación digital y la tradicional para Canvas ("lienzo", en inglés), que cuenta la historia de un duelo y de cómo el arte precisa de los vínculos para desarrollarse. Con protagonistas negros como en Soul, pero sin diálogos, el film es también una celebración del amor familiar y de la inocencia de la infancia como vehículo para redescubrir el mundo y nuestro propósito en él. Disponible en Netflix