Ventas de soja suman casi 1 mln ton desde mejora de precios oficiales en Argentina
BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - Las ventas de soja sumaron casi 1 millón de toneladas en los últimos siete días en Argentina, luego de que el Gobierno implementara el martes pasado un programa para mejorar el precio doméstico de la oleaginosa, dijo el lunes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) en un comunicado.
En la semana del 24 al 30 de agosto -el período más actual con cifras disponibles-, los agricultores vendieron cerca de 240.000 toneladas del grano en Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de la oleaginosa y de sus derivados.
Con el programa oficial, que estará vigente durante todo septiembre, las empresas agroexportadoras en Argentina dispondrán de manera libre del 25% de las divisas que generen para comprar soja.
Las firmas pueden cambiar ese 25% en los mercados de cambio alternativos, donde reciben más pesos por cada dólar que al cambio oficial de 350 pesos por dólar al que deberán cambiar el 75% restante de las divisas que generan.
"Desde la publicación del Programa de Incremento Exportador, las cantidades negociadas de soja alcanzaron las 951.211 toneladas", dijo la BdeC.
Tras la publicación de la medida, el precio de la soja en el mercado local ha subido en más de 25.000 pesos (71 dólares) a más de 155.000 pesos (443 dólares) por tonelada, según la entidad.
Los agroexportadores de Argentina han tenido dificultades en abastecerse de la oleaginosa luego de que una histórica sequía hizo que la cosecha de soja 2022/23 cayera un 53% interanual a 20 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La semana pasada, la BCR estimó en 7 millones de toneladas el volumen de soja 22/23 que resta por comercializar.
El programa para impulsar exportaciones de la cadena de la soja está diseñado para apuntalar las escasas reservas de divisas del banco central (BCRA), en momentos en que Argentina tiene que cumplir con metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una situación de precariedad económica.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)