Van contra la venta de droga en Xochimilco

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó que derivado de un análisis criminalístico, de enero a la fecha se han identificado 20 posibles puntos de venta de droga en la alcaldía Xochimilco, incluyendo presuntos laboratorios de metanfetaminas.

"Estos puntos están relacionados con varios grupos delictivos, incluyendo de manera importante —los cuales han sido minados— Los Rodolfos y Los Molina", dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Godoy Ramos expuso que se harán labores de investigación para combatir a estos generadores de violencia; por ejemplo, diligencias de cateo en lugares que son ocupados para la venta y distribución de droga, y patrullajes para inhibir y persuadir el robo de vehículos, en colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.

"Estamos luchando para que no haya impunidad y estamos haciéndolo codo a codo, no sólo con todas las instituciones del gabinete de seguridad y del Gobierno de la Ciudad, sino estamos haciéndolo de la mano de todos y cada uno de ustedes, los habitantes", aseveró la fiscal.

Durante el arranque de la estrategia Xochimilco Seguro, en la explanada de la alcaldía, Omar García Harfuch detalló que también se fortalecerá la presencia policial en las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco, por lo que se sumarán 650 elementos y 120 vehículos, además de que se contará con policía montada y con el apoyo de una sección de la Guardia Nacional.

La Policía Metropolitana incrementará los recorridos y patrullajes en las colonias identificadas con una mayor incidencia de delitos de la alcaldía, como Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo La Cebada, Barrio de Xaltocan y Santiago Tepalcatlalpan.

También se reforzará la videovigilancia con la instalación de 225 cámaras más en 105 puntos de la alcaldía; en los embarcaderos serán colocados cinco postes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que el programa tiene el objetivo de reducir en ciertas zonas de la demarcación, principalmente, delitos como los robos a transeúnte, a casa-habitación con violencia y de vehículo sin violencia, y al mismo tiempo acercar las familias programas sociales como Barrio Adentro.

"Vean ustedes a todos nuestros compañeros que están aquí de la Guardia Nacional, de la policía, de la Sedena, de la Policía Turística, de la Fuerza de Tarea, la policía montada, la Ribereña. Todas ellas y ellos que están aquí vienen a fortalecer la seguridad de Xochimilco, no solamente van a estar con presencia, también va a haber inteligencia para que pueda haber detenciones de aquellos delincuentes que están causando los problemas", enfatizó Claudia Sheinbaum.