Vengo en versión mejorada: la Daga 2.0. Peleador busca nuevo camino al cielo de la UFC en Denver

Durante más de un año Santiago Ponzinibbio aprendió a convivir con la agonía de la derrota y la esperanza de la victoria. El argentino regresa este sábado al evento UFC Denver seguro de que todo ese tiempo alejado de la jaula le ayudará a mostrar su mejor versión.

“La Daga 2.0’‘ le llama el argentino a lo que espera ensenar cuando enfrente a Muslim Salikhov, otro veterano del roster que también busca una especie de renacimiento en la velada que tendrá como protagonistas a Rose Namajunas vs Tracy Cortez (ESPN+, ESPNDeportes).

La última vez que se le vio al alumno de American Top Team fue en Miami tras una derrota ante Kevin Holland, pero Ponzinibbio espera pasar página y comenzar una segunda carrera hacia el título welter en medio de una competencia brutal.

Estar tanto tiempo fuera de la jaula, ¿te hizo bien o mal?

“Ha servido mucho, porque se ha trabajado en varias cuestiones que venían incomodando. Desde que regresé de mi enfermedad no había podido trabajar de la manera en que quería. Si bien tuve algunas victorias, también se escaparon resultados, algunas manos que entraron. Aunque nunca me pasaron por arriba fueron peleas que perdí. Había parar y hacer ajustes’‘.

¿Cómo te sientes ahora?

“Hoy puedo decir que estoy de regreso y que la gente se va a encontrar con aquel Santiago Ponzinibbio que venía con victorias consecutivas. Me siento totalmente renovado. Hicimos un trabajo espectacular físicamente, también desde lo técnico, desde lo mental. Estoy agradecido con la empresa por ponerme en este evento coestelar y creer en mi trabajo. No los voy a defraudar. Vengo en versión mejorada: la Daga 2.0’‘.

Te recordamos molesto tras la derrota ante Holland en Miami.

“Lo masoquista de este deporte es que la victoria te dura tres o cuatro días y ya están pensando en lo que viene. La derrota se queda ahí guardada. Todavía ese sentimiento amargo lo tengo. El sábado cuando levante el brazo espero pasar un poco la página. En el deporte uno puede ganar y perder, pero lo que más duele es cuando un cree que es mejor que el otro atleta y tiene las habilidades para vencerlo. Pero no estoy llorando. Es parte del deporte’‘.

Sin duda, has tenido una alta cuota de obstáculos en tu carrera.

“He tenido muchos contratiempos. La enfermedad que tuvo no fue una rotura de brazo, fue una infección que requirió de muchos antibióticos, donde hubo secuelas. Fue complejo volver de eso. Hoy puedo decir que estoy al ciento por ciento. Es lo que hay. En la vida uno juega con las cartas que le tocan. Soy un tipo resistente por naturaleza. Acá sigo dando pelea’‘.

¿Crees que todavía es posible ser campeón mundial?

“Claro que sí. Creo muchísimo en mi trabajo, en lo que hago con mis entrenadores, con mi equipo técnico. Se que mis manos pueden noquear a cualquier atleta y tengo los recursos técnicos para resolver cualquier pelea que me presenten. Tengo el corazón, la entrega, el potencial. Después hay circunstancias que no dependen de uno. La gente va a ver la mejoría y esta nueva versión de Ponzinibbio’‘.

¿Cómo te ves dentro de la división welter?

“Hay talentos nuevos como Della Madgalena, Rakhmonov, Garry. Luego hay un Colby que no quiere pelear, un Usman que está seleccionando mucho las peleas. Se trabó todo un poco, porque Leon estaba esperando la pelea con Belal. Hay nombres que han estado ahí por muchos ninos como Thompson. Me gustan los peleadores en la división. Me encantaría enfrentarlos a todos

¿Cuánto te ayuda ser comentarista de la UFC?

“Estoy envuelto desde otro lado y lo disfruto un montón. Tengo más trabajo con eso y es algo que me gusta muchísimo. Uno está dentro de la industria, mirando peleas, estudiando, participando en los eventos. Eso te nutre como peleador, estar viendo a los oponentes en primera fila. Obviamente, mi lugar es dentro del octágono’‘.