De donde vengo, estoy adaptado a luchar. Boxeador cubano va al KO a las Drogas con fe renovada

Kevin Hayler Brown ha visto en muy poco tiempo el lado bueno y el oscuro del boxeo.

Si algo le ha mostrado este 2023 es que en este deporte se vive en la alegría de las victorias y en la angustia de las lesiones que demoran el camino hacia la grandeza y la solvencia económica.

Pero Brown considera que este año le va a dejar algo muy importante: su ingreso a la academia del profesor Ismael Salas, quien estará a su lado cuando este viernes enfrente a Marcos “El Tigre’’ Jiménez por el campeonato continental de las Américas de la Asociación Mundial del Boxeo en el peso welter junior.

Como parte de la velada KO a las Drogas que llegará por DAZN desde el Hotel Caribe Royale de Orlando, Brown (3-0, 2 KO), quien se impuso a Julian Smith por decisión unánime en diez reñidos asaltos el pasado mayo, enfrenta un hueso duro en Jiménez (25-10, 17 KO) que ha peleado con figuras de la talla de Diego Magdaleno.

Estar al lado de Salas, sin embargo, le llena de confianza para ahora y el futuro.

¿Qué ha significado el cambio con Salas?

“Me siento muy bien de haber realizado esta cambio con el profesor Ismael Salas. Me abrió sus puertas. Era lo que teníamos en planes desde hace rato. Ese fue el primer gimnasio que yo visité cuando entré a este gran país, pero por motivos ajenos mi equipo de trabajo no me puso ahí. Al final llegó mi decisión de que yo tenía que estar ahí por muchas razones. Me siento bien con él, muy positivo. Estoy con el mejor’’.

Si le gano a Robeisy Ramírez le prometí al Divino que para su iglesia va mi short de campeón mundial

De Robeisy Ramírez a Erislandy Lara, ¿qué significa estar con ellos?

“Cuando te juntas con personas buenas, siempre salen cosas buenas. Esa fue una de las razones para irme para ahí. Los números hablan por sí solos. El profesor Ismael Salas tiene un recorrido amplio, mucha experiencia y muchos campeones. He podido trabajar con Yordenis Ugás, de ver los sparrings de Erislandy Lara, de ser parte de la preparación de Robeisy para esta pelea. Estoy en buen camino’’.

¿Qué esperas de tu rival?

“De él conozco que es un peleador experimentado, que ya tiene 37 años, pero voy con la mentalidad firme del boxeador que busca una victoria y ofrecer un buen espectáculo a todas las personas que van a ir ese día a Orlando. Estamos trabajando para eso y para mucho más. Ya lo que queda es demostrar de qué estamos hechos. Física y mentalmente estoy bien’’.

Le dije a Robeisy Ramírez que va a ser como en los viejos tiempos. Vamos a romperla, afirma peleador cubano

Si ganas, ¿qué esperas del 2024?

“Ni yo mismo sé que viene en el próximo año, pero espero que sea uno mejor que este porque tuve un poco de lesiones al principio y mi carrera estuvo un poco detenida. Espero que el 2024 venga con más oportunidades, con cosas buenas, con positividad. Estaré listo para asumir lo que se avecina’’.

Siento que has experimentado lo bueno y lo malo en corto tiempo.

“No es camino fácil, pero tampoco es duro. Solo hay que estar preparado mentalmente. A veces, como ser humano, uno se deprime, pero si algo me ha ayudado a sobreponerme es la experiencia y de donde vengo. Estoy adaptado a luchar, a luchar y a luchar. Voy a seguir adelante. No me pienso detener por ahora. Me ayuda el ser fuerte de mente, estar en el nuevo gimnasio con Salas. Cuando llegué ahí fue otra cosa. Me siento motivado. La vida no solo es risa, también hay que llorar para sobreponerte a lo malo’’.

Cuatro cubanos buscarán imponer su poder en el KO a las Drogas de la Asociación Mundial del Boxeo

Y en lo personal, ¿sientes que has crecido?

“Estoy muy contento. He podido traer parte de mi familia para acá. Hasta de lo malo se aprende. Me alejo de la negatividad. Ya estoy próximo a cumplir los 30 años. Tengo madurez. Solo me fijo en lo bueno y en lo positivo. Todo lo malo lo estoy dejando atrás y mirando a un punto de vista donde Kevin Brown como deportista o como ser humano pueda crecer’’.

¿Quieres dar algún tipo de mensaje este 8 de diciembre?

“Ya había peleado en DAZN en mi pelea anterior. Ahora tengo de nuevo esta posibilidad. Quiero que todos mis seguidores, las personas que vean esa velada que presten atención que yo y mis compatriotas daremos un buen espectáculo. Va a ser una cartelera muy entretenida’’.