Venezuela, en vilo en vísperas de una investidura reivindicada por Maduro y González Urrutia
Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, los dos candidatos que reclaman ser ganadores de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, aseguran que se posesionarán el 10 de enero. Y mientras González Urrutia ha emprendido una cruzada por Latinoamérica y EEUU para hacer valer su victoria, Maduro, acusado de fraude, recibió el apoyo del Ejército al mismo tiempo que la desaprobación de la CIDH.
Aumenta la tensión en Venezuela ante la toma de posesión este 10 de enero de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013 y cuya reelección está en entredicho. Por el momento, el alto mando de las Fuerzas Armadas de Venezuela ha ratificado una declaración de “lealtad, obediencia y subordinación” a Maduro, después de que el líder opositor Edmundo González Urrutia apeló el domingo al Ejército para que lo reconozca como presidente electo en los comicios del 28 de julio.
Tras varios meses exiliado en Europa, el líder opositor realiza una gira internacional que lo llevó ayer lunes a Washington, donde se reunió con Joe Biden y Mike Waltz, futuro asesor de seguridad de Donald Trump. “La victoriosa campaña de González Urrutia debe reflejarse en una transferencia pacífica del poder”, indicó la Casa Blanca.
Antes de Estados Unidos, González Urrutia viajó a Argentina, donde fue recibido por el presidente Javier Milei, y a Uruguay, donde se reunió con el presidente saliente Luis Lacalle Pou. También mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien le dio su apoyo, por lo que Caracas rompió las relaciones diplomáticas con Asunción.
La CIDH niega legitimidad democrática a la reelección de Maduro
Cabello afirma que 125 “mercenarios” fueron detenidos