Venezuela rompe relaciones con Paraguay por respaldo a opositor Edmundo González
El gobierno de Venezuela rompió este lunes relaciones con Paraguay tras el respaldo de ese país al opositor Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, que denuncia como un fraude.
“Venezuela ha decidido, en pleno ejercicio de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país”, indicó la Cancillería en un comunicado en reacción a una conversación telefónica en la que el presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó su apoyo a González Urrutia.
El gobierno venezolano “rechaza categóricamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien, ignorando el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, añadió el comunicado.
Caracas ya rompió relaciones en 2019 con Estados Unidos por su apoyo al opositor Juan Guaidó, quien encabezó un gobierno interino simbólico que fue respaldado en su momento por medio centenar de gobiernos.
Tras los cuestionamentos internacionales a la proclamación de Maduro el gobierno venezolano retiró el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Paraguay, por su parte, exigió la salida del personal diplomático venezolano del país luego de que Caracas rompiera relaciones, informó este lunes la Presidencia.
El gobierno “exige al embajador Ricardo Capella y al personal diplomático acreditado en Paraguay que abandonen el país en las próximas 48 horas”, señaló el comunicado, que “ratifica el firme y contundente apoyo del Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia”.
La ruptura de relaciones con Paraguay se decide cuatro días antes de la investidura de Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude por parte de la oposición que reivindica el triunfo de González, en el exilio desde el pasado 8 de septiembre.
La reelección del heredero político de Hugo Chávez desató protestas que dejaron 28 muertos, 200 heridos y más de 2,400 detenidos, incluidos adolescentes, acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Unos 1,500 han sido excarcelados.
Cabello desestima anuncio de retorno de González como “pura paja”
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, tachó este lunes de “paja” (mentira) el anuncio del líder opositor Edmundo González Urrutia de que retornará al país para jurar, este viernes, al cargo de presidente, tras reivindicar su triunfo en los comicios de julio pasado, de los que el actual gobernante, Nicolas Maduro, fue proclamado ganador por la autoridad electoral.
“Perdóname que no debo decir esto como ministro, pero eso es pura paja”, respondió Cabello durante una conferencia de prensa en la que aseguró que Venezuela “está en paz” y preparada para la juramentación para un tercer mandato consecutivo de Maduro, cuya victoria ha sido denunciada como un “fraude” por la oposición y no ha sido reconocida por gran parte de la comunidad internacional.
A juicio de Cabello, “se necesita valor” y “disposición, pero apuntó que González Urrutia, quien permanece desde septiembre pasado exiliado en España, ”no tiene ni valor ni disposición“.
De igual forma, criticó la gira que González Urrutia comenzó el sábado por varios países, en busca de apoyo internacional de cara a su anunciado retorno a territorio venezolano para acudir a su investidura como presidente este 10 de enero, fecha establecida por la Constitución y en la que también Maduro ha anticipado que jurará nuevamente al cargo.
”¿Dónde fue este caballero? ¿A Argentina? ¿Nos sorprenden? No. Argentina es el Gobierno del fascismo, ahí está el fascismo gobernando“, afirmó el titular del Interior, que además se refirió a las visitas del opositor a los mandatarios de EEUU, Joe Biden, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como los encuentros entre ”los que se van y el que no va“.
En ese contexto, Cabello ratificó la orden contra González Urrutia e indicó que ”apenas asome un dedo en Venezuela será detenido y acusado de todos estos delitos de los cuales está señalado“.
Además, acusó a los expresidentes que pretendan acompañar a González Urrutia de querer ”asaltar el poder“ y advirtió con una ”respuesta contundente“ a quienes intenten ”actos de violencia“ o de desestabilización.
”La respuesta será de acuerdo a la acción que tomen. Quien a hierro mata no puede pensar que va a morir a sombrerazos“, subrayó el líder del chavismo, al prometer que ”Venezuela está en paz y seguirá en paz“.
Ministro de Interior dice que van 125 “mercenarios” detenidos en Venezuela por planes contra Maduro
Diosdado Cabello también informó este lunes que 125 “mercenarios” de “distintas nacionalidades” han sido detenidos tras ser señalados por “actos terroristas” que vinculó con la oposición, liderada por María Corina Machado.
Sin dar mayores detalles, Cabello dijo que la cifra incluye a venezolanos y a extranjeros provenientes de Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Uruguay, Suiza, República Checa, Líbano, Albania, Países Bajos, Israel, Argentina, Guyana y Yemen.
Van “125 detenidos, mercenarios, en este momento” por “la ejecución de actos terroristas en Venezuela, actos de desestabilización”, dijo en una rueda de prensa con medios oficialistas.
Las denuncias de planes para provocar violencia son habituales en el gobierno venezolano, que cotidianamente señala a sus detractores de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro con apoyo de Estados Unidos y la vecina Colombia.
Cabello indicó que el financiamiento de los “mercenarios” detenidos “viene del narcotráfico y del narcoparamilitarismo colombiano, de la mano de (los expresidentes) Álvaro Uribe e Iván Duque”.
“Es el financiamiento que recibe la señora María Corina Machado de grupos terroristas que quieren llevar a Venezuela al caos”, añadió.
El anuncio llega cuatro días antes de la investidura de Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude de su reelección, y a tres de la convocatoria a protestas que hizo Machado la víspera.
Las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad, con policías encapuchados en los accesos de Caracas y los alrededores del palacio de gobierno y el Parlamento. Estaciones del metro de Caracas son custodiadas por agentes armados.