Anuncios

Venezuela rechaza decisión de fiscalía CPI de reabrir investigación sobre violaciones de derechos

Fallo de la CPI sobre el expresidente de Costa de Marfil Gbagbo y el exministro de la Juventud Ble Goude en La Haya

(Agrega dato)

CARACAS, 5 nov (Reuters) -El gobierno de Venezuela dijo el sábado que rechaza la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de reanudar la investigación sobre las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios venezolanos.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo el martes que solicitó a la Corte Penal Internacional seguir con la investigación, porque después de evaluar "una cantidad considerable de información" proveniente de fuentes creíbles había llegado a la conclusión de que no se justificada su aplazamiento.

Venezuela en un comunicado calificó de "prejuiciada" la visión del fiscal de la CPI y agregó que acudirá ante la Sala de Cuestiones Preliminares "para defender la verdad y demostrar la productiva labor de las autoridades en la investigación de todas las denuncias de delitos graves contra las personas".

La CPI comenzó en 2018 a realizar un examen preliminar sobre la situación de los derechos humanos en el país, y en marzo de este año el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció que abriría una oficina en Caracas en medio de una visita a Venezuela.

"Es especialmente preocupante que la solicitud del Fiscal de la CPI se fundamente básicamente en fuentes secundarias carentes de toda credibilidad, dada su marcada parcialidad y clara politización, en perjuicio de la rigurosidad que se espera de una instancia internacional", agregó el comunicado divulgado por la cancillería venezolana en su cuenta de Twitter.

En abril, el fiscal de la CPI había rechazado la petición de las autoridades venezolanas de un aplazamiento de la investigación e indicó que intentaría seguir adelante con las indagaciones, dos años después de que una investigación preliminar encontrara pruebas de crímenes de lesa humanidad.

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera.)