Anuncios

Venezuela reafirma su amistad con Palestina en el Día de la Solidaridad con este pueblo

Caracas, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela reafirmó este miércoles sus lazos de amistad con Palestina, durante un foro en Caracas para conmemorar el aniversario número 46 del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por Naciones Unidas en 1977.

"Durante el evento, reafirmamos los estrechos lazos de amistad entre nuestros pueblos y nuestra profunda solidaridad en la lucha del pueblo palestino por su libertad, especialmente tras 75 años de ocupación israelí y ante las recientes atrocidades cometidas contra la Franja de Gaza", dijo el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

En el foro, que se celebró en la sede de la Cancillería, en Caracas, participaron también el embajador palestino en Venezuela Fadi Alzaben, y el coordinador residente de la ONU para el país caribeño, Gianluca Rampolla.

Gil reiteró que Venezuela se ha sumado a los países que piden a la Corte Penal Internacional (CPI) que "actúe de manera inmediata para detener el genocidio que está ocurriendo hoy en Gaza".

Por su parte, Rampolla, citado en un escrito de la cartera de Exteriores, aseguró que "el secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido claro en condenar los atentados terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre, pero también ha dejado certificado que tales hechos no pueden justificar el castigo colectivo que está sufriendo el pueblo palestino".

Entretanto, el diplomático palestino reconoció el respaldo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien, aseguró, "fue el primero en el mundo en solidarizarse y enviar ayuda humanitaria" a Gaza.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han atacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

(c) Agencia EFE