Anuncios

Venezuela y RASD firman diez acuerdos de cooperación en sectores estratégicos

Caracas, 21 mar (EFE).- Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que el país caribeño reconoce como nación, firmaron este martes una decena de acuerdos de cooperación en varios sectores estratégicos, durante una reunión en Caracas, donde se encuentra de visita el presidente de este Estado con reconocimiento limitado, Brahim Gali, que controla parte del Sáhara Occidental.

Los "instrumentos jurídicos de cooperación", firmados por representantes de Venezuela y de la RASD, en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, buscan fomentar el intercambio en materia de educación universitaria, educación básica, cultura, agricultura, salud, acuicultura y atención de las aguas.

Los documentos también contemplan el establecimiento de "consultas políticas bilaterales", la promoción de la "cooperación entre las partes" y la "exención del requisito de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, especiales, y/o de servicios".

El presidente Nicolás Maduro señaló que, a través del acuerdo en el sector educativo, se espera la llegada, lo "más pronto posible", de "cientos de estudiantes" de la RASD para "formarse en carreras universitarias en Venezuela".

Además, aseguró que el país suramericano está listo para crear "proyectos de producción agrícola en tierras venezolanas con hombres y mujeres" de la RASD, y que lo que se produzca "vaya para el pueblo saharaui".

Por su parte, el también secretario general del Frente Polisario aseguró que su visita, que finaliza este martes, "goza de un valor añadido al coincidir con la mutua celebración del 40 aniversario de la relación diplomática" bilateral, que se ha consolidado "con el tiempo".

"Nuestros pueblos están (...) consolidando estas relaciones con esta fructífera visita de Estado de la que estamos altamente honrados, no solo por los importantes acuerdos firmados entre nuestros Gobiernos, sino, insisto, por la firmeza y el empeño mostrado por Venezuela (...) de intensificar la solidaridad y el apoyo a la justa causa del pueblo saharaui", agregó.

Gali fue recibido con honores militares en Miraflores, donde también se encontraba la primera dama, la diputada Cilia Flores, y los ministros de Comunicación e Información, Relaciones Exteriores, Educación, Agricultura y Cultura, entre otros sectores, según las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.

Con la visita a la sede del Ejecutivo, Gali y su comitiva finalizan una agenda de trabajo que incluyó un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con el canciller, Yván Gil, además de una ofrenda floral en honor al Libertador Simón Bolívar.

(c) Agencia EFE