Anuncios

Venezuela está preparada para reimposición de sanciones EEUU a industria petrolera

El Ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Pedro Tellechea, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en esta foto de archivo

Por Deisy Buitrago y Vivian Sequera

CARACAS, 30 ene (Reuters) -Venezuela está preparada para la reimposición de sanciones estadounidenses a sus exportaciones de crudo y gas y dejará de aceptar vuelos de repatriación desde Estados Unidos si se intensifica la "agresión económica", dijeron el martes funcionarios de alto nivel.

Washington está volviendo a imponer sanciones a Caracas después de que el máximo tribunal del país confirmara la inhabilitación contra la candidata opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales previstas para este año.

Venezuela "está preparada para cualquier circunstancia", dijo el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, a periodistas. "Ténganlo por seguro que van a conseguir un pueblo todos los días cohesionado y una industria poderosa para enfrentar cualquier situación".

El lunes, el Departamento del Tesoro ordenó el cese de las transacciones con la estatal minera Minerven a partir del 13 de febrero.

El Departamento de Estado dijo por separado el martes que Washington no renovará una licencia general, que expira el 18 de abril, que ha permitido que el petróleo venezolano fluya libremente a los destinos elegidos.

"Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados", dijo la cartera, en referencia al acuerdo sobre las condiciones electorales firmado por el gobierno y la oposición.

"A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria (...) Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire", añadió el Departamento de Estado, refiriéndose a la licencia general 44, que proporciona alivio a las empresas petroleras y de gas de Venezuela.

En respuesta, el presidente del Parlamento y negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, aconsejó a Estados Unidos: "ahórrense el lapso (hasta abril) yankees de mierda".

Al vencerse el plazo, la decisión sobre los candidatos inhabilitados "seguirá siendo la misma (...) hasta el fin de la historia". En un discurso ante la Asamblea Nacional, destacó que a partir de lunes comenzaría a trabajar en el cronograma para las elecciones.

Estados Unidos, que impuso sanciones petroleras a Venezuela por primera vez en 2019, concedió en octubre un alivio de las medidas tras un reconocimiento a un acuerdo con el Gobierno de Maduro que incluía elecciones justas, observación internacional en los comicios y liberación de prisioneros políticos.

Desde octubre, las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado ligeramente, con más cargamentos destinados a Estados Unidos y Europa, que solían ser sus mercados preferidos antes de las sanciones.

Estados Unidos también sentiría el impacto de volver a imponer sanciones petroleras, señaló Tellechea, quien añadió que el país no se "arrodillará" sólo porque alguien intente imponer con qué naciones puede hacer negocios.

Venezuela rechazará vuelos de repatriación de migrantes desde Estados Unidos a partir del 13 de febrero y revisará otros mecanismos de cooperación si se intensifica la "agresión económica" en su contra, dijo por su parte la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Los vuelos de repatriación se reiniciaron en octubre en virtud de un acuerdo entre los dos países.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos realizó por última vez un vuelo de expulsión, que incluyó a venezolanos, a fines de diciembre, el undécimo transporte de este tipo el año pasado. El DHS ha dicho que expulsó o devolvió a más de 460.000 personas entre mediados de mayo y finales de diciembre de 2023.

(Reporte de Deisy Buitrago y Vivian Sequera en Caracas. Editado por Mayela Armas, Javier Leira y Julia Symmes Cobb.)