No, Venezuela no está en la portada de la revista Time del 5 de agosto | Hechos
La afirmación: Portada de la revista Time muestra a un manifestante en Venezuela
[In English: No, Venezuela is not featured on Time Magazine's Aug. 5 cover]
Un mensaje publicado el 30 de julio en Facebook (enlace directo, enlace de archivo) muestra una portada de la revista Time con la imagen de un hombre con capucha negra blandiendo un martillo encima de una estatua.
“El mundo entero con los ojos puestos en Venezuela," dice parte del texto del mensaje en español. "El dictador Nicolás Maduro y Diosdado Cabello están acorralados. ¡Fuerza Venezuela!”
La misma imagen fue compartida en Instagram y X, anteriormente conocido como Twitter.
Más del equipo de Fact Check: Cómo escogemos e investigamos las historias | Boletín de correo electrónico | Perfil en Facebook
Nuestro veredicto: Alterada
La portada de la fecha en cuestión, el 5 de agosto, hacía referencia a las elecciones presidenciales estadounidenses, no a Venezuela.
La portada de la revista Time muestra a Kamala Harris, no a una estatua
La portada de la revista Time está fechada el 5 de agosto, pero esa no era la portada de ese día. La portada real, que tenía un fondo rojo similar, mostraba a la vicepresidenta Kamala Harris entrando y al presidente Joe Biden saliendo, reflejando la contienda presidencial de 2024.
Time no ha tenido ninguna portada que haga referencia a Venezuela este año, y ninguna portada desde marzo ha hecho referencia a temas internacionales.
La imagen del post muestra una estatua del fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La efigie fue derribada por manifestantes en la ciudad venezolana de Coro el 29 de julio, un día después de las elecciones, según el diario chileno La Tercera.
En todo el país se han producido protestas similares contra estatuas.
Hechos: Es falso que EE.UU. invadió Venezuelal
Chávez inició la "revolución bolivariana" en Venezuela y desmanteló el sistema político democrático del país. Ocupó el poder durante 14 años hasta su muerte por cáncer en 2013. Nícolas Maduro se convirtió en su sucesor.
Las autoridades venezolanas declararon a Maduro vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en julio, pero aún no han presentado el recuento de votos que demuestre la victoria, lo que ha suscitado dudas sobre la legitimidad de los comicios, según Associated Press.
La afirmación también menciona a Diosdado Cabello, ferviente seguidor de Maduro y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Mientras tanto, las protestas organizadas por la oposición continúan en el país. Sostienen que Edmundo González, su candidato, fue el verdadero ganador y han convocado una manifestación mundial para el 17 de agosto, según la BBC.
El gobierno de EE.UU. afirma que hay "evidencias abrumadoras" de que González recibió la mayoría de los votos.
USA TODAY se puso en contacto con el usuario que compartió la publicación para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.
AFP y Newtral también desmintieron esta afirmación.
Fuentes utilizadas en esta verificación de datos:
Time Magazine, 5 de agosto, Why Joe Biden Dropped Out
TIME, 12 de agosto, Mensaje en X
Time Magazine, consultada el 12 de agosto, YEAR:2024
La Tercera (YouTube), 29 de julio, Derriban estatua de Hugo Chávez en protesta por resultados que dieron como vencedor a Maduro.
AP, 7 de agosto, Venezuelan opposition candidate González won’t appear before court and questions election audit
El País, 10 de junio, Diosdado Cabello shadows the opposition’s campaign trail in Venezuela
BBC, 11 de agosto, Venezuela opposition urges global protest over poll result
Department of State, 1ero de agosto, Assessing the Results of Venezuela’s Presidential Election
Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí.
USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta.
This article originally appeared on USA TODAY: No, manifestante venezolano no aparece en la portada de Time | Hechos