Votos válidos fueron mayoría en los comicios judiciales de Bolivia, informa ente electoral

La Paz, 20 dic (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia reportó este viernes la finalización del cómputo de las recientes elecciones judiciales en las que por primera vez los votos válidos superaron en número a los nulos y blancos, mismos que fueron mayoritarios en los comicios de 2011 y 2017.

"Los votos válidos alcanzaron el 64,29 % y los votos blancos y nulos escasamente llegan al 35 %", informó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en una rueda de prensa en La Paz.

El presidente del ente electoral contrastó este resultado con los comicios judiciales de 2017, en los que los votos blancos y nulos fueron del 65 % mientras que los válidos de tan solo el 35 %, algo que también fue similar en la elección celebrada en 2011.

Hassenteufel indicó que en la votación del pasado 15 de diciembre hubo una participación del 82 % de los más de 7,3 millones de votantes habilitados para sufragar y que la votación se realizó con normalidad, por lo que no hay necesidad de repetir ese proceso en ninguna de las 33.019 mesas electorales que se habilitaron.

PUBLICIDAD

El domingo pasado, los bolivianos asistieron a las urnas para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, la elección se realizó de manera parcial a raíz de un fallo constitucional que declaró desierta la convocatoria en algunas regiones del país después de valorar los recursos que presentaron algunos postulantes que no fueron seleccionados por el Legislativo.

Los comicios se efectuaron de forma completa solamente en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que son cuatro de las nueve regiones del país.

Mientras que en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no se votó por los candidatos al TCP, asimismo en Beni y Pando tampoco se eligieron a los magistrados del TSJ.

PUBLICIDAD

En los recientes comicios se eligieron a 19 de los 26 magistrados titulares y suplentes de las altas cortes bolivianas, por lo que queda pendiente completar los cargos restantes en una votación complementaria.

Las magistraturas no renovadas están ocupadas por los jueces que se eligieron en los comicios de 2017 y que a finales del año pasado extendieron sus funciones tras una polémica decisión que fue cuestionada por la oposición y la facción del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) leal al expresidente Evo Morales (2006-2019).

Hassenteufel mencionó que el próximo 27 de diciembre se hará la aprobación del acta de cómputo electoral, para que tres días después se efectúe la entrega de credenciales a las nuevas autoridades electas.

Asimismo, indicó que en el Parlamento se ha elaborado un proyecto de ley para la realización de una "elección complementaria", pero que aún se aguarda si esa propuesta legislativa "va a tener viabilidad" en esa instancia.

Tras la entrega de credenciales a las nuevas autoridades electorales, el TSE tiene previsto trabajar en las elecciones presidenciales que están previstas para el 10 de agosto del próximo año.

(c) Agencia EFE