Anuncios

Venezuela: oposición decide futuro de gobierno interino

CARACAS (AP) — La figura del gobierno interino que la Asamblea venezolana controlada por la oposición creó hace cuatro años para desafiar al gobierno socialista de Nicolás Maduro está en la cuerda floja ahora que los mismos políticos que la crearon se disponen el viernes a votar, en una última discusión, por su continuidad o eliminación.

Juan Guaidó, rostro del gobierno interino ante la comunidad internacional, ha intentado convencer de mantener el interinato a una oposición fragmentada acerca de la estrategia a seguir, advirtiendo que su disolución puede beneficiar a la “dictadura”.

La decisión que van a tomar más de un centenar de exdiputados de la Asamblea Nacional elegida en 2015 puede impactar en el futuro de los activos estatales en el exterior que aún controla la oposición y en las primarias con las que buscan elegir un candidato capaz de enfrentar en las urnas a Maduro en 2024.

Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo -que proponen eliminar el interinato y cambiar de estrategia política- mostraron hace una semana en la primera votación ser capaces de conseguir la mayoría con 72 votos frente a 23 obtenidos por la continuidad.

Si se elimina el interinato “se hace de derecho, lo que ya era de hecho”, dijo a The Associated Press Daniel Varnagy, doctor en Ciencia Política y profesor titular de Universidad Simón Bolívar, quien aseguró que desde hace tiempo al gobierno interino le falta “legitimidad de desempeño” al no haber logrado los tres objetivos que se propuso en 2019: el “cese de la usurpación”, la instalación de un gobierno provisional y finalmente la realización de elecciones libres.

La víspera Guaidó exhortó a los partidos que ostentan las mayorías a que reconsideren su postura: “Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina o para preservar y designar una nueva directiva el 5 de enero”, dijo en un video divulgado en Twitter.

Con el pasar de los años Maduro se aferró al poder pese a la crisis política y económica por la que más de siete millones de venezolanos han emigrado.

Mientras Guaidó y el interinato han perdido apoyo significativo a nivel internacional, Maduro intenta restablecerlo y en las últimas semanas reanudó relaciones diplomáticas con su vecino Colombia y está próximo a lograrlo con Brasil tan pronto asuma Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero.

El partido Voluntad Popular, al cual pertenece Guaidó, advirtió tras la primera votación que disolver el gobierno interino podría derivar en que Maduro gane más espacio internacional que había perdido y sea legitimado.

Del otro lado los partidos detractores del interinato proponen conservar instancias para la “defensa” de los activos en el exterior: la junta ad hoc de de la petrolera PDVSA holding, que controla Citgo, la del Banco Central de Venezuela y crear una junta ejecutiva para la “representación y protección” de los activos.

Los detractores han reclamado falta de transparencia en cuanto al manejo de recursos. Guaidó rindió cuentas en septiembre e informó que el gobierno interino ejecutó un total de 130 millones de dólares entre 2020 y 2021. Sin embargo, no detalló dónde están los 110 millones de dólares no ejecutados. Los recursos que maneja provienen de una cuenta bancaria custodiada por la reserva federal de Estados Unidos.

——-

Suárez reportó desde Bucaramanga, Colombia.