Venezuela: tres militares detenidos por decomiso de droga en avión de Air France

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

El ministro de Justicia venezolano, Miguel Rodríguez, anunció este domingo que tres militares del país sudamericano fueron detenidos en el marco del decomiso de 1,3 toneladas de cocaína pura halladas por la policía antidrogas francesa en un avión de Air France procedente de Caracas.

"El Servicio Bolivariano de Inteligencia ha procedido a la detención de un primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Comando Antidrogas y dos sargentos de la GNB (...)", declaró Rodríguez la noche de este domingo al canal estatal VTV. "Son las primeras detenciones", agregó.

El pasado sábado, la policía antidrogas francesa -en colaboración con las británicas, española y holandesa- hizo el descubrimiento de un increíble cargamento de 1,3 toneladas de cocaína en unas 30 maletas que viajaron en un avión de Air France, procedente de Caracas y que llegó al aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, de París.

Según el ministro venezolano, "se presume la complicidad casi evidente de elementos de la misma línea aérea" con las autoridades militares venezolanas. "¿Cómo llega a Francia (el cargamento de cocaína) y lo sacan sin pasar por los controles normales?", se preguntó Rodríguez, director del órgano de inteligencia venezolano.

En los próximos días, aseguró que continuarán las revisiones de las cámaras del aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en La Guaira (centro norte), a una hora de Caracas, además de los interrogatorios al personal que trabaja en el área por donde pasaron las maletas.

De igual forma, el Ministerio Público venezolano designó a un grupo de fiscales para acompañar la investigación y determinar responsabilidades en el caso.

El sábado, el ministro del Interior de Francia, Manuel Valls aseguró que "varios miembros de una organización criminal" también habrían sido detenidos, aunque no precisó detalles.

Por su parte, el comandante de la policía, Mohamed Douhanedijo, dijo a la AFP el sábado que "una requisa en circunstancias como esta es sencillamente excepcional".

"La investigación de la Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCTRIS) tendrá que determinar ahora eventuales complicidades, en la aerolínea o en los aeropuertos", agregó Douhanedijo.

Venezuela es considerado un país no productor de drogas por las Naciones Unidas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez más su territorio para el tránsito de estupefacientes hacia otros países. En 2012 unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.

La carga de 1,3 toneladas de cocaína decomisada en el aeropuerto de Nanterre, Francia, el 21 de septiembre de 2013.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK