Tensión tras partido Venezuela - Perú: denuncian xenofobia, agresión de la policía peruana con "dos palazos" a un jugador (y un avión que no puede salir)

Jugadores venezolanos en el Estadio de Lima tras el partido con la selección de Perú que culminó 1-1 en un clima lleno de tensión que culminó con la agresión de un policía a un futbolista
Jugadores venezolanos en el Estadio de Lima tras el partido con la selección de Perú que culminó 1-1 en un clima lleno de tensión que culminó con la agresión de un policía a un futbolista "con dos palazos". (Daniel Apuy/Getty Images)

El partido de fútbol entre Venezuela y Perú de este martes para la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial 2026 se ha convertido en un episodio lamentable para el deporte: Los venezolanos, indignados, han visto cómo primero las autoridades peruanas implementaron un plan de control migratorio a las puertas del Estadio Nacional de Lima para requisar a los fanáticos de la Vinotinto, para luego confiscar algunas banderas con el tricolor nacional que ingresaban al recinto deportivo, según denunciaron hinchas venezolanos.

Tras el partido, que culminó 1-1, los integrantes del equipo caribeño vieron obstaculizados por parte de la policía peruana sus intentos por acercarse a la barra venezolana y celebrar el empate que los acerca al sueño mundialista. Incluso en los videos que circulan en las redes sociales se observa cuando uno de los jugadores, traspasa la valla y es acorralado por uno de los funcionarios. Un día después Nahuel Ferraresi, jugador del Sao Paulo brasileño, lamentó recibir "dos palazos" por parte de la policía.

La tensión siguió este miércoles con las denuncias de que las autoridades de Perú estaban impidiendo repostar al avión en el que viaja la selección de fútbol a Caracas, que el mismo gobierno de Maduro ha calificado como una "nueva arbitrariedad" por parte del Ejecutivo de Dina Boluarte, dijo EFE.

"El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la Vinotinto recargue el combustible para emprender el regreso", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de X (antes Twitter).

La misma Federación Venezolana de Fútbol emitió un duro comunicado denunciando la tardanza de la autorización para recargar combustible del avión. Poco antes ya había rechazado "las agresiones tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridas por nuestro equipo y por nuestra afición".

"Dos palazos"

"Me pegaron dos palazos", dijo el central Nahuel Ferraresi, jugador del Sao Paulo brasileño, mientras mostraba vendajes en los dedos índice y anular de su mano derecham dijo AFP.

"Son cosas que no deberían pasar. Terminó el partido y fuimos a agradecer a la gente de Venezuela (en las tribunas). Salomón Rondón va a dar su camisa y yo voy atrás de él y cuando yo voy a tirar la mía para la gente, la policía me frena", declaró el zaguero en declaraciones a canales oficiales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

El jugador Nahuel Adolfo Ferraresi de Venezuela que denunció haber recibido
El jugador Nahuel Adolfo Ferraresi de Venezuela que denunció haber recibido "dos palazos" por parte de un policía peruano (Foto: Francisco Macia/Quality Sport Images/Getty Images)

"Hay un señor de la policía que me frena bien, pero después otros se enojaron, no sé qué pasó, y sacaron los palos para pegarnos (...). Me pegaron dos palazos (...). Me llegaron a pegar dos veces y me rompieron un poco (dos dedos), pero no fue (una lesión) grave", añadió.

Videos de la escaramuza entre agentes policiales y varios jugadores de Venezuela que intentaban acercarse a un grupo de hinchas en las gradas se hicieron virales en redes sociales.

Ferresi dijo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está al tanto de sus denuncias de agresión.

Perú rechaza acusación y dice que retraso con avión es por razones "mercantiles"

Perú aclaró este miércoles que el avión en el que la selección de fútbol de Venezuela iba a viajar de vuelta hacia su país tiene restricciones de abastecimiento por razones mercantiles y desmintió que el Gobierno haya dispuesto alguna medida en contra de la aeronave, como afirmó la Cancillería del país caribeño.

"La Cancillería lamenta la situación que atraviesa el avión que transporta a la selección venezolana e informa que el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en la red social X (antes Twitter).

Añadió que la nave "viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano".

Con información de AFP/ EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así fue el recibimiento de los venezolanos a La Vinotinto en Lima