Venezuela conmemorará con desfile militar primer año de muerte de Hugo Chávez

1 de marzo de 2014
Un hombre camina frente a un graffito de Hugo Chavez el 6 de diciembre de 2013 en Caracas
Un hombre camina frente a un graffito de Hugo Chavez el 6 de diciembre de 2013 en Caracas (AFP/Archivos | Leo Ramírez)

El gobierno venezolano conmemorará el miércoles próximo el primer aniversario del fallecido mandatario Hugo Chávez con un desfile "cívico-militar" en una avenida del oeste de Caracas y en el que participarán jefes de Estado de Latinoamérica, informó este viernes el mandatario Nicolás Maduro.

"El miércoles se cumple un año de la partida del comandante Hugo Chávez y va haber un conjunto de eventos, vienen líderes de América Latina, algunos presidentes, cancilleres, presidentes de cuerpos legislativos", anunció Maduro en un acto transmitido por la televisión oficial.

"Le vamos a rendir un homenaje cívico-militar en (el paseo) Los Próceres, invito a todo el pueblo de Venezuela (...) su amada Fuerza Armada va a salir a marchar, a cantar y a recordarlo", agregó Maduro, quien fue electo el 14 de abril como sucesor del fallecido mandatario.

Hasta ahora, las autoridades no han dado detalles de qué jefes de Estado confirmaron su asistencia a los actos conmemorativos.

A sus 58 años, Chávez falleció en Caracas el 5 de marzo pasado a las 16H25 locales tras padecer durante casi dos años de un cáncer, cuya gravedad y ubicación nunca fue revelado, y gobernar entre 1999 y 2013.

Los restos mortales del líder carismático, un teniente-coronel retirado, fueron despedidos en capilla ardiente durante varios días en la Academia Militar, donde concluye el paseo Los Próceres, por cientos de miles de seguidores y a su entierro acudieron decenas de jefes de estado del mundo.

"Increíble ya un año de que partió de esta vida y nos dejó todas estas esperanzas y esta gran lucha y esta gran causa que hoy defendemos", afirmó Maduro, que desde hace tres semanas encara protestas callejeras contra su gobierno por la inseguridad, la alta inflación (56%) y la escasez de productos, que han dejado al menos 18 muertos.

Un hombre camina frente a un graffito de Hugo Chavez el 6 de diciembre de 2013 en Caracas