Medidas de Venezuela, Honduras y Colombia aumentan la presión sobre Ecuador tras asalto a embajada

Este martes 16 de abril, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y los consulados de su país en Ecuador, en respuesta a la irrupción de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana en Quito, el pasado 5 de abril. A la decisión venezolana se sumaron otras de corte diplomático por parte de Honduras y Colombia. Durante una reunión del foro regional Celac, países como Nicaragua y Bolivia también mostraron su indignación ante los hechos. La incursión tuvo como objetivo la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción, y que había recibido asilo de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Se abre un nuevo frente en medio de las tensiones diplomáticas entre Ecuador y México.

Venezuela retiró a todo su personal diplomático y cerró su Embajada y consulados en el territorio ecuatoriano. Así lo confirmaron este martes 16 de abril el presidente Nicolás Maduro, durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y, por separado, su ministro de Exteriores, Yvan Gil.

Es una amenaza a todos los países que tienen embajada en Ecuador

Reina también recalcó que el Gobierno de la izquierdista Xiomara Castro está realizando "las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia".


Leer más sobre FRANCE 24 Español