Anuncios

Venezuela cierra un foro internacional sobre la "lucha heroica" contra la doctrina Monroe

Caracas, 2 dic (EFE).- Venezuela cerró este sábado el 'Foro Internacional contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización Bolívar vs. Monroe', llevado a cabo en Caracas, con motivo del bicentenario de la "nefasta" doctrina Monroe, informó el canciller venezolano, Yván Gil, quien participó en la clausura.

El ministro de Exteriores señaló que, durante este evento, que reunió a autoridades venezolanas y políticos de otros países latinoamericanos, destacaron la "lucha heroica del proyecto bolivariano para enfrentar 200 años de la nefasta doctrina Monroe que se ha extendido por todo el mundo como un cáncer".

Aseguró que el debate "productivo reafirmó la importancia de mantener viva la batalla de ideas, fortalecer la unidad" de los pueblos y "defender siempre la soberanía".

"Este domingo, Venezuela dará un gran ejemplo de bolivarianismo y antiimperialismo con el referendo consultivo, en el que todos y todas votaremos cinco veces sí por nuestra Guayana Esequiba, que actualmente está siendo ultrajada por (la petrolera estadounidense) ExxonMobil", agregó el canciller, quien compartió en la red social X (antes Twitter) imágenes del cierre del encuentro.

En este foro participaron autoridades nacionales y de otros países como el canciller nicaragüense, Denis Moncada, además de "especialistas en la materia", según Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que Estados Unidos ha cometido las "peores injusticias" contra los países de América Latina con la doctrina Monroe.

Esta doctrina se basa en la política delineada por el expresidente estadounidense James Monroe en 1823 hacia América Latina en contra del colonialismo europeo.

Aunque la Administración demócrata de Barack Obama (2009-2017) dio la doctrina Monroe por enterrada, EE.UU. la recuperó en su política hacia Venezuela durante el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), quien aspira a volver al poder en 2025.

(c) Agencia EFE