Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela celebra la vuelta al diálogo "seguro" entre ELN y el Gobierno de Colombia

Caracas, 2 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela, país garante de las negociaciones entre el Ejecutivo de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), celebró este domingo el "cumplimiento de los protocolos acordados" entre ambas partes para la reanudación del diálogo, interrumpido desde 2019.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, expresó que el Gobierno "da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados" entre la Administración de Gustavo Petro y el ELN para el "retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba".

"La República Bolivariana de Venezuela, como país garante, ratifica su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América", escribió la funcionaria.

Horas antes, la Delegación de Diálogos del ELN, con el "acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela", informó en un comunicado que salió de La Habana, donde permaneció los últimos años tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno.

El grupo guerrillero sostuvo que "esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional" y criticó el "propósito de perfidia" del Gobierno del expresidente de Colombia Iván Duque.

Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente.

Poco después quedaron estancados al inicio del Gobierno de Duque (2018-2022) y congelados definitivamente tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.

Con la llegada del nuevo Gobierno que encabeza Petro se reactivaron los diálogos de paz con el ELN.

El pasado 13 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro aceptó la petición que, aseguró, recibió el día anterior en una carta por parte de Petro, de ser "garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia" con la guerrilla del ELN.

(c) Agencia EFE