Venezuela y Burkina Faso avanzan en la construcción de una "sólida relación fraterna"

Caracas, 12 may (EFE).- Venezuela y Burkina Faso avanzaron este viernes en la construcción de una "sólida relación fraterna", en un encuentro celebrado entre el presidente Nicolás Maduro y el primer ministro de burkinés, Apollinaire Kyelem de Tambela, quien se encuentra de visita desde el pasado lunes en Caracas, donde permanecerá hasta este domingo.

"Con el objetivo de avanzar en la cooperación, solidaridad y crecimiento de ambas naciones, me reuní con el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyelem de Tambela. Tengo confianza que con esfuerzo y voluntad, seguiremos construyendo una sólida relación fraterna", dijo el mandatario venezolano en un mensaje publicado en Twitter, tras la reunión.

Maduro recibió a Kyelem de Tambela en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, horas después de que el funcionario burkinés se reuniera con la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.

En esta cita previa, ambas partes acordaron "dar impulso" a las relaciones bilaterales y a la agenda de trabajo entre las dos naciones.

Burkina Faso tuvo dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por el capitán Ibrahim Traoré.

Desde que Traoré nombró a Kyelem de Tambela primer ministro, el Gobierno burkinés ha buscado diversificar a sus socios en un intento de romper con los viejos lazos que unen al país con Francia, su exmetrópoli.

Entre enero y febrero pasados, las autoridades burkinesas pusieron fin a los acuerdos militares entre el país africano y París.

No obstante, el Gobierno y el presidente burkinés han insistido en que la cooperación y las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecen.

(c) Agencia EFE