Venezuela bajo fuerte tensión por intentos de entrega de ayuda humanitaria

Este sábado fue un día clave para Venezuela, en medio del grave conflicto político que sufre. La oposición, liderada por el presidente interino, Juan Guaidó, procuró ingresar al país toneladas de ayuda humanitaria, mientras que el régimen de Nicolás Maduro mantuvo su firmeza en impedirlo con una fuerte represión.

A continuación, las últimas noticias sobre todo lo que sucedió durante la difícil jornada:

  • Al final del día,Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional considerar “todas las cartas” para su país. Guaidó anunció que el lunes participará en una reunión del Grupo de Lima, que integran países latinoamericanos, a la cual acudirá también el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Allí, se discutirán “posibles acciones diplomáticas”. Guaidó dio la información durante una rueda de prensa junto con el presidente de Colombia, Ivan Duque, y el secretario general de de la Organización de Estados Americanos OEA), Luis Almagro.

<span>Juan Guaidó en la rueda de prensa que dio junto con el presidente de Colombia Ivan Duque y el secretario general de de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.</span> REUTERS/Luisa Gonzalez
Juan Guaidó en la rueda de prensa que dio junto con el presidente de Colombia Ivan Duque y el secretario general de de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. REUTERS/Luisa Gonzalez
  • El partido Voluntad Popular informó que el diputado presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, fue víctima de un ataque con burundanga mientras se encontraba en la ciudad de Cúcuta. Su acompañante, también dirigente de Voluntad Popular en Barinas, Carlos Salinas, no resistió el ataque y murió por intoxicación. El diputado se recupera en un centro de salud en la ciudad de Cúcuta.

  • El balance del día en el lado de Colombia -según la cancillería de ese país- es que lo ocurrido en la frontera dejó 285 heridos de los cuales 255 son venezolanos, mientras que 30 son colombianos. En total 61 militares dejaron sus puestos y buscaron refugio en Colombia.

  • El Barco con ayuda humanitaria, proveniente de Puerto Rico, “recibió una amenaza de fuego” por parte de una fragata de la Armada venezolana, informó Juan Guaidó: “Esta embarcación trae más de 200 toneladas de ayuda humanitaria, su tripulación es civil y su único propósito es llegar a Venezuela para salvar vidas”.

  • El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, condenó la respuesta de Maduro al ingreso de la ayuda y escribió en su cuenta de Twitter: “Esbirros enmascarados, civiles asesinados por munición real, y el incendio de camiones llevando comida y medicinas desesperadamente necesitadas. Esta ha sido la respuesta de Nicolás Maduro a los esfuerzos pacíficos para ayudar a los venezolanos”.

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la ayuda humanitaria acopiada en la ciudad de Cúcuta “logró entrar parcialmente” a Venezuela y afirmó que “la lucha continua”: “La ayuda humanitaria ingresó parcialmente, y era muy necesario; no entró toda la ayuda, y eso es doloroso”, dijo Piñera.

  • El diputado Miguel Pizarro hizo un balance final de la jornada del día en la que admitió que gran parte de la ayuda humanitaria no pudo ser ingresada al país. Pizarro dijo que a pesar de eso, “el único derrotado es quien tuvo que matar indígenas y quemar la ayuda”.

  • A través de Twitter Juan Guaidó agradeció el “respaldo de la comunidad internacional” después de que fueran quemados dos camiones con ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y recordó que este es un “crimen de lesa humanidad”. “Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad”, dijo.

  • El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que su país no reconoce el rompimiento de relaciones anunciado por Nicolás Maduro. “No reconocemos al Gobierno usurpador, desconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Colombia no reconoce el rompimiento de relaciones diplomáticas de Maduro porque Guaidó es el presidente. Todos los hechos de violencia que se presenten será toda responsabilidad de Maduro”.

  • La policía de Colombia salvó de un posible linchamiento a uno de los integrantes de los colectivos chavistas que lanzaba piedras hacia el lado colombiano en el puente Simón Bolívar. El hombre fue atrapado en plena acción por una multitud enardecida que le rodeó e insultó hasta que fue rescatado por los funcionarios.

  • El Foro Penal -a través de Alfredo Romero- confirmó la muerte de cuatro personas y otros 23 heridos de bala en la represión en el sur del país.

  • A las 4:00 pm -hora Caracas- el diputado Juan Andrés Mejía dio un balance de lo ocurrido en la jornada y reconoció el esfuerzo de millones de voluntarios “que bregan para que en Venezuela ingrese la ayuda” humanitaria: “Maduro ha elegido el camino de la violencia y ha decidido cometer los peores crímenes que estamos viendo los venezolanos”. Señaló que los responsables de la quema de la ayuda humanitaria son funcionarios de la PNB y colectivos chavistas e indicó que al menos parte de la ayuda ya está en territorio venezolano. Mejía lamentó la situación en el sur de Venezuela donde, dijo, se está viviendo la peor represión.

  • El medio @caraotdigital reportó que la hermana de un guardia nacional denunció que su hermano fue asesinado cuando pidió la baja en el Puente Internacional Simón Bolívar. “Su amigo Jonathan Zambrano lo mató”.

  • Migración Colombia confirma que 23 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a sus oficinas huyendo de la Dictadura de Nicolás Maduro. Salvo el caso de Arauca, todos los demás miembros de las Fuerzas Armadas se han entregado en el departamento de Norte de Santander.

  • Voluntarios que ingresaron la ayuda humanitaria a Venezuela por el puente Santander en Colombia denunciaron que la PNB de ese país quemó dos de los camiones que transportan medicamentos. La dirigente Gaby Arellano dijo que la intención del gobierno era destruírla. Los voluntarios hicieron una cadena humana para intentar rescatar las medicinas.

  • Migración Colombia informó que ha recibido a 10 miembros de la GNB y 2 funcionarias de la PNB que cruzaron a Colombia por el estado Táchira, para apegarse a la Constitución. También se conoció que un funcionario de las FAES pasó el puente Simón Bolívar hacia Colombia para atender el llamado de Guaidó.

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a Venezuela en su cuenta de Twitter. El mandatario norteamericano escribió un mensaje corto: “Dios bendiga al pueblo de Venezuela”.

  • El canal de noticias NTN24 informó que Guardias Nacionales se rindieron ante la acción del pueblo indígena pemón de tomar el control del aeropuerto de Santa Elena de Uairén, en el sur de Venezuela. Hasta las 2:00 de la tarde -hora Venezuela- el medio @crónicauno había reportado al menos 15 heridos de bala en el hospital de esa población. El Foro Penal reportó cuatro personas muertas hasta las 3:00 de la tarde.

  • En el transcurso del día los vecinos de la población de Ureña -en el fronterizo estado Táchira- que salieron a la calle para pedir el ingreso de la ayuda humanitaria- han sido repelidos con bombas lacrimógenas y disparos. Se reportan varios heridos.

LEER MÁS: (FOTOS) El día D de Venezuela: intento de ingreso de ayuda humanitaria

LEER MÁS: Así cantaron decenas de artistas por Venezuela en la ciudad colombiana de Cúcuta

  • El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, celebró este sábado que militares ubicados en la frontera con Colombia se estén sumando a su “lucha” y quieran facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. “Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. ¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución! ¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

  • En otro mensaje, el líder opositor dice “Venezuela: les confirmo por este medio que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al Puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la Democracia en Venezuela. La ayuda humanitaria entrará sí o sí”. Guaidó acompañó estos mensaje de dos vídeos en los que se puede observar a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que caminan junto a diputados venezolanos y voluntarios para el ingreso de esta ayuda que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

Un camión con ayuda humanitaria es bloqueado en la frontera con Brasil por militares chavistas. Pacaraima, Roraima state, Brazil February 23, 2019. REUTERS/Bruno Kelly
Un camión con ayuda humanitaria es bloqueado en la frontera con Brasil por militares chavistas. Pacaraima, Roraima state, Brazil February 23, 2019. REUTERS/Bruno Kelly
  • Al menos cuatro miembros de la GNB desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales.

  • Nicolás Maduro ha ordenado el cierre de los tres puentes que unen el estado de Táchira con Colombia, principales puntos fronterizos entre ambos países, “debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela”, adelantó anoche la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

  • Entre los miles de voluntarios preparados para la operación de entrega de ayuda humanitaria se encuentran buena parte de los espectadores que asistieron al Venezuela Aid Live, que han acampado en las cercanías de la frontera.

  • El éxito del concierto organizado por el magnate británico Richard Branson contrastó con la escasa concurrencia y la muy baja calidad de quienes participaron en el concierto chavista al otro lado del Puente de las Tienditas. Mucha improvisación y menos entusiasmo, más allá de las arengas de los dirigentes que hasta allí se acercaron, como Diosdado Cabello.