Anuncios

Venezuela a un paso de Mundial FIBA; EE.UU. se clasifica

CARACAS (AP) — Venezuela y Argentina aprovecharon su condición de locales y se acercaron a un paso de la Copa Mundial de Baloncesto. Estados Unidos acabó con las esperanzas de Uruguay y selló su pasaje.

El ala-pívot Windi Graterol convirtió 14 puntos y tomó nueve rebotes para guiar a Venezuela a una paliza 115-70 sobre Bahamas el jueves, en la segunda fase de las eliminatorias americanas de la Copa Mundial de Baloncesto.

Con este resultado en el certamen FIBA Américas, Venezuela mejoró su marca a 8-3 en el Grupo E y está cerca de asegurar su boleto al Mundial que organizan conjuntamente Filipinas, Japón e Indonesia. Bahamas, junto a Panamá, ya estaba eliminada.

Canadá (10-1) está ya clasificada, pero perdió en la jornada el invicto ante Argentina (8-3).

Facundo Capazzo aportó 13 puntos y 11 asistencias para que la Albiceleste se impusiera por 83-72 en Mar del Plata.

Venezuela y República Dominicana (7-3), que también integran el Grupo E, se mantienen en la lucha, por debajo de Argentina, en pos de los cinco cupos restantes.

El Grupo F lo integran Estados Unidos (9-2), Brasil (7-4), Puerto Rico (7-4), México (7-4), Uruguay (5-6) y Colombia (3-8). En la jornada, Puerto Rico superó a domicilio 92-90 a Brasil, y México como local doblegó 113-54 a Colombia.

Los estadounidenses aseguraron la clasificación, con su remontada ante Uruguay.

Langston Gallaway, quien jugó en más partidos eliminatorios que cualquier otro jugador estadounidense en este ciclo, se encargó del duelo en la recta final. Atinó 11 puntos consecutivos en el cuarto periodo.

“No podría estar más orgulloso del grupo que tenemos acá”, dijo Galloway. “Agradezco la oportunidad. Estoy jugando y llevo en mi pecho a Estados Unidos y a todos los chicos que han sido parte de esta aventura conmigo... Logramos la tarea, que era clasificarnos al Mundial”.

Uruguay se unió a Colombia entre los eliminados en el Grupo F.

Por Venezuela además destacó el escolta José Materán y el base Davide Cubillán, quienes anotaron 16 unidades cada uno, sin rebotes. El bahameño Livingston Munnings Jr. sobresalió al anotar 16 puntos y sumar tres rebotes, seguido de Dominick Bridgewater con 16 unidades y un rebote.

En la última fecha, que se disputará el domingo, se enfrentarán Venezuela- Canadá, Argentina-República Dominicana, Panamá- Bahamas por el segmento E, mientras por el grupo F se verán las caras Brasil- Estados Unidos, Uruguay-México y Colombia-Puerto Rico.