Venezuela y Arabia Saudí celebrarán la segunda comisión mixta el último trimestre de 2023

Caracas, 5 jun (EFE).- Los cancilleres de Venezuela y Arabia Saudí, Yván Gil y Faisal bin Farhan, respectivamente, acordaron este martes celebrar en el último trimestre de este año la segunda comisión mixta bilateral entre ambas naciones, que tendrá lugar en la capital del país árabe, informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

El evento fue fijado por los cancilleres de ambos países durante un encuentro en el marco de la tercera visita oficial del presidente Nicolás Maduro a Arabia Saudí, informó la cartera de Exteriores de Venezuela.

La primera comisión mixta "de alto nivel" entre Venezuela y Arabia Saudí se celebró en septiembre de 2015, para abordar temas de cooperación energética.

El canciller venezolano, citado en el escrito, calificó el encuentro de "productivo", y aseguró que se revisaron "temas sobre cooperación bilateral, logrando fijar una hoja de ruta para el trabajo conjunto y la convocatoria para la segunda comisión mixta, que se realizará en Riad a finales de este año".

Maduro viajó el domingo a Arabia Saudí desde Turquía, donde participó en la toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan para su tercer mandato.

La agenda del mandatario venezolano en el país árabe incluye reuniones con el rey Salman bin Abdulaziz y con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

A finales de 2021, Venezuela y Arabia Saudí reafirmaron sus lazos de cooperación y hermandad durante una reunión en Caracas entre la entonces viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, y el embajador del país asiático acreditado en el país caribeño, Saad Al Saad.

Ambos países mantienen relaciones bilaterales desde 1952 y han suscrito programas de cooperación en áreas como el petróleo.

(c) Agencia EFE