Venezolanos votan en cruciales elecciones que podrían poner fin a presidencia de Maduro

Los venezolanos acudieron masivamente a las urnas para participar en las elecciones presidenciales que se realizaban con muy pocos incidentes este domingo y que podrían poner fin a 25 años del régimen socialista.

Aún cuando se preveía que los resultados serían anunciados tarde en la noche del domingo o por la madrugada el lunes, dos encuestas de boca de urna independientes arrojaban que el candidato opositor Edmundo González superaba al gobernante Nicolás Maduro por una ventaja de más de 30 puntos porcentuales.

Los votantes debían pronunciarse si darle una tercera oportunidad a Maduro. Durante los 11 años de su gobierno Venezuela sufrió una severa crisis política, económica y social con graves violaciones a los derechos humanos que propició la estampida de 8.8 millones de venezolanos que en la actualidad están repartidos por el mundo.

La oposición logró ir a las elecciones unida, algo que no había sucedido en mucho tiempo, y ha prometido la reconstrucción del país, reconciliar a los venezolanos y aplicar políticas que atraigan a los migrantes venezolanos y a la inversión extranjera para apalancar la golpeada economía de la nación.

Votantes esperan para entrar a un centro electoral en Caracas, el domingo 28 de julio de 2024.
Votantes esperan para entrar a un centro electoral en Caracas, el domingo 28 de julio de 2024.

Maduro instó a su rivales politicos a respetar el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral , pero la entidad está férreamente controlada por el chavismo y existen serias dudas de que pueda en realidad realizar un conteo justo de los votos.

El candidato oficialista aseguró que hará respetar el resultado de las elecciones y llamó a los otros nueve candidatos a que declararan públicamente que también procederán de la misma forma.

“Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. Será la palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”, dijo Maduro a periodistas en referencia al CNE.

González a su vez afirmó que la defensa del voto “se hará rigurosamente” y que estaban preparados para ese objetivo con los testigos en los centros de votación.

“Ya estamos preparados para defender hasta el último voto que se emita. La defensa del voto se hará rigurosamente. Tenemos testigos en todas y en casa una de las mesas de votación. Por ese lado podemos estar tranquilos”, detalló.

El exembajador también se refirió a la Fuerza Armada al decir que confía en que hará respetar los resultados electorales y envió un mensaje a los venezolanos: “Vamos a cambiar el odio por amor, la corrupción por honestidad, las despedidas por el reencuentro. Llegó la hora de la reconciliación”.

Agradeció a todos los que están trabajando en las mesas de votación, y a los venezolanos en el exterior les dijo que de lograr el triunfo en las elecciones presidenciales, los estarán esperando “con los brazos abiertos” en el país.

Participación masiva

Largas filas de electores en los centros de votación se observaban desde la noche del sábado y la madrugada del domingo en muchos de los estados de Venezuela, principalmente votantes que dijeron emitirían sus votos por el candidato de la oposición.

“Participen todos, vengan porque esto es un acto que tiene transcendencia mundial. Vamos por buen camino, todo ha transcurrido con calma, con orden. Estoy tan feliz”, dijo Carmen Varela, una votante del estado Mérida al medio El Bus TV.

La felicidad de Varela la compartían muchos de sus compatriotas en las filas de los centros de votación donde se organizaron para desde ayudar a explicar cómo se debía votar hasta para repartir alimentos y bebidas a los electores.

“Hemos visto cómo los centros están llenos de gente. En todos los centros del país lo que estamos viendo es una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa de ser venezolana”, dijo la líder de la oposición María Corina Machado tras emitir su voto.

Machado, el principal motor detrás de la candidatura de González, anunció que hasta la 1 p.m, hora local, el 42.1% de los votantes había votado, lo que representaba 9.3 millones de los electores.

“Si se mantiene así probablemente va a ser una cifra de participación histórica récord”, declaró a periodistas luego de emitir su voto en un centro electoral donde los oficiales de la Guardia Nacional se colocaron de espalda en la entrada del recinto impidiendo así que las personas pudieran verla sufragar.

Detalló que hubo estados donde se registró entre el más del 40% de la participación de los electores como Táchira, Yaracuy, Mérida y Delta Amacuro.

“La participación es enorme. Se siente un país unido, una comunidad junta, acompañandose con respeto, en hermandad. Estamos haciendo historia”, destacó.

El presidente del consejo electoral, Elvis Amoroso, informó que el 95% de los 15,797 de los centros de votación estaban operando a las 8 a.m, hora local, dos horas después de lo que establece la ley.

“Tenemos 15,797 centros de votación activos; 30,026 mesas electorales; 21,392,464 electores habilitados y 100% de asistencia técnica”, detalló el funcionario.

Los centros de votación debían abrir a las 6 a.m local y cerrar a las 6 p.m, de acuerdo con la Ley de Elecciones del país sudamericano.

Varios electores denunciaron que algunos centros de votación o no habían abierto a esa hora o confrontaban problemas para iniciar sus operaciones.

El comando de campaña de González denunció que a testigos de la oposición se les impidió ingresar a los centros de votación al inicio de la jornada electoral, pero luego la situación mejoró.

“Esto es una incidencia que ocurrió en un porcentaje de mesas que se está disminuyendo, con el paso de las horas, y que se está tendiendo a mejorar, pero todavía a esta hora hay algunos centros donde no se permite el ingreso a los testigos”, dijo la exdiputada Delsa Solórzano.

En un centro de votación en el estado de Portuguesa, docenas de venezolanos derribaron las vallas alrededor de uno de los centros de votación cuando los militares presuntamente se negaron a abrirlas durante más de 7 horas después del inicio de las elecciones al “comprobar que las personas que hacían cola eran partidarios de la oposición”, según informó el medio digital @AlertaNews24.

Durante su reporte, Amoroso también críticó al candidato de la oposición por no firmar un acuerdo propuesto unilateralmente por Maduro.

“El señor Edmundo González desconoce la Constitución y desconoce las leyes de la República, que son las leyes de todos los venezolanos”, dijo a pesar de que ese tipo de convenio no está contemplado en la normativa electoral.

Venezolanos en Miami

Aunque los venezolanos en Estados Unidos no pudieron votar porque no tienen embajada ni consulados, los residentes en Miami se concentraron en varios lugares para celebrar lo que esperaban fuera el fin del chavismo.

Mientras unos venezolanos se reunían en Brickell, frente a la antigua sede del consulado de Venezuela, otros se congregaban en El Arepazo, en la Ciudad de Doral, bastión de la comunidad sudamericana.

Jecsy Moreno, de 32 años, oriunda del estado Táchira, en los andes venezolanos fronterizos con Colombia, salió de su país buscando un futuro mejor. “Salí de Venezuela hacia España hace cinco años, y desde hace tres años vivo en Miami”, dijo Moreno, quien se dejó a su familia en Venezuela con el objetivo de ayudarlos desde la distancia.

La alcaldesa de Doral , Chisti Fraga, asistió a Brickell, dijo que “me siento muy feliz de verlos unidos, siguiendo esa lucha. Aunque no soy venezolana, tengo en mi corazón a Venezuela. Tengo ilusión en ustedes”.

Por su parte, el concejal de Doral Rafael Pineyro, nacido en Venezuela, dijo que como venezolano estar lleno de emociones por las elecciones. “Yo soy venezolano, mi esposa es venezolana, como todos los que estamos acá nos vimos forzados a salir del país”, dijo Pineyro. “Hoy es el fin del régimen”.

Para Pineyro se acaba la humillación a la que el régimen chavista ha sometido a los venezolanos. “Hoy le damos fin a un régimen que ha arrestado a miles de personas, ha asesinado, ha hecho tratos con el narcotráfico, que nos exilió, que separó familias”, dijo Pineyro. “Hoy le damos paso a la Venezuela que todos soñamos”

Adelys Ferro, directora ejecutiva de Venezuelan American Caucus, dijo sentir dolor y frustración de no poder votar en las elecciones, pero aseguró que la sociedad venezolana ha convertido el más grande dolor de ver a sus familias separadas, como la de ella, en fuerza.

“La separación familiar está haciendo que los venezolanos hoy voten masivamente para que volvamos a celebrar las navidades en familia”.

Venezolanos en el extranjero salen a votar con la esperanza de lograr ‘la libertad’

Segunda encuesta confirma extensa ventaja de González sobre Maduro en elecciones de Venezuela