Venezolanos en Miami pasan de la euforia a la indignación. Denuncian fraude en elecciones

Los venezolanos en Miami pasaron de la euforia a la indignación tras conocerse los polémicos resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al gobernante Nicolás Maduro, y que calificaron de fraude.

Cientos de venezolanos se reunieron en varias concentraciones el domingo en Miami y en la Ciudad de Doral celebrando la masiva participación de sus compatriotas en Venezuela en los comicios donde el candidato opositor Edmundo González, Maduro y otros ocho candidatos se disputaban la Presidencia del país sudamericano.

Pero este lunes el ambiente de esperanza y festivo se tornó en estupor y rabia cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, anunció que Maduro superó a González con 51.2% frente al 44.2%, de acuerdo con datos del 80% de las actas de votación.

Los otros ocho candidatos que competían en la elección obtuvieron entre ellos el 4.6% de los votos.

“Es una nueva burla para todos los venezolanos que hicieron fila para votar. Era y es evidente el apoyo que hay a la oposición, a María Corina Machado. Nos sentimos decepcionados. El CNE está totalmente parcializado. Esto es una cachetada”, dijo a el Nuevo Herald la venezolana María Elena Monroy este lunes.

Cristian Mota y Yulyhec Echeverría, de Venezuela, hablan con un reportero del Miami Herald en El Arepazo de Doral, el lunes 29 de julio de 2024, sobre los resultados de las elecciones presidenciales. En medio de denuncias de fraude, Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela.
Cristian Mota y Yulyhec Echeverría, de Venezuela, hablan con un reportero del Miami Herald en El Arepazo de Doral, el lunes 29 de julio de 2024, sobre los resultados de las elecciones presidenciales. En medio de denuncias de fraude, Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela.

Para ella los resultados son “100% fraudulentos. No puedes confiar en las instituciones, en Venezuela no hay división del poder. Se siente una desesperanza, que es cuesta arriba esta situación y ya son muchos años.”

Lea más: En fotos: venezolanos en Miami muestran optimismo por un cambio en su país

Monroy estuvo el domingo en el Arepazo, un restaurante emblemático de comida venezolana en la Ciudad de Doral donde se concentra gran parte de la comunidad venezolana en Estados Unidos.

En el local este lunes se notó una mezcla de desilusión y resignación entre los clientes. Aunque había más extranjeros que venezolanos comprando arepas y pabellón criollo, la decepción era evidente en los rostros de los presentes.

Cristian Mota, de 39 años, quien había mantenido la esperanza de una victoria de la oposición, expresó un optimismo cauteloso debido a su desconfianza en el régimen de Maduro.

Mota, quien dejó en Venezuela a sus padres y a sus tres hijos, considera que la única salida posible es una “intervención” militar” y no cree que algún político de oposición pueda ganar, ya que, en su opinión, el gobierno siempre ha manipulado los resultados. “Hay que acabar con esta tiranía”.

Samuel Vilchez Santiago, gerente de Movimiento, Asuntos y Organizaciones Caritativas (MICO) en ActBlue y ex miembro de la Comisión de Revisión de la Carta del Condado de Orange, no se sorprendió por el resultado adverso para la oposición.

“Los títeres de Maduro anunciaron su victoria sin ningún recuento de votos que les favoreciera”, comentó Vilchez Santiago. “Esto es una clara subversión de la voluntad y los votos del pueblo venezolano, y debemos permanecer unidos exigiendo que Maduro acepte los resultados reales.”

Vilchez Santiago ve un futuro incierto para Venezuela, pero agradece a la administración Biden-Harris por su esfuerzo en apoyar la situación venezolana. “Les pedimos que sigan presionando para garantizar que la voluntad del pueblo prevalezca en Venezuela”, añadió.

Piden “postura firme”

Varias organizaciones venezolanas también reaccionaron y solicitaron a gobiernos democráticos, a la comunidad internacional y a funcionarios electos de Estados Unidos tomar una “postura firme” contra Maduro y su régimen.

Ciudadanos Venezolano-Americanos Independientes (IVAC) dijo que los resultados son un claro intento de socavar la voluntad democrática del pueblo venezolano, “profundizando aún más un gobierno corrupto y opresivo”.

“Instamos a tomar una postura firme contra el flagrante fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela (...) Pedimos a los líderes comunitarios, oficiales electos y todos los aliados de la democracia que denuncien públicamente estas acciones fraudulentas y se solidaricen con quienes luchan por la libertad en Venezuela”, pidió.

Explicó que el apoyo de líderes y funcionarios locales puede tener un impacto significativo al atraer la atención internacional sobre lo que calificaron como una “grave injusticia” y al presionar para que se realice una investigación independiente del proceso electoral venezolanos.

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) afirmó que se cometió un fraude electoral, que atribuyó al régimen chavista, mediante el que se desconoció la voluntad de los venezlanos.

Veppex dijo que el régimen ejerciendo el control que tiene sobre el CNE anunció como ganador a Maduro con un margen de 700,000 votos cuando todas las encuestas de boca de urna y las actas que tiene la oposición en su poder reflejan un resultado diferente.

Dos encuestas independientes a boca de urna le daban al candidato de la oposición una ventaja de más de 30 puntos sobre Maduro, en la tarde del domingo.

“Hacemos un llamado a los presidentes democráticos del mundo a desconocer los resultados anunciados por Consejo Nacional Electoral en Venezuela y por ende desconocer oficialmente a Nicolás Maduro como presidente, buscando mecanismos para exigir la muestra de los resultados reales y establecer mecanismos mancomunados de acción para hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano”, solicitó.

Venezuela Awareness también calificó de “fraudulento” los resultados y consideró que el conteo de los votos careció de transparencia, de observadores internacionales confiables y el proceso electoral estuvo precedido por un bloqueo a medios de comunicación independientes y persecución a opositores y periodistas.

La organización, que ayuda a los venezolanos migrantes en situación de carestía mediante el programa Raíces Venezolanas, también expresó preocupación por que la “violación a la voluntad popular” aumente la migración.

“Tememos que se genere una rápida estampida de venezolanos en búsqueda de otros destinos como Estados Unidos, a través de rutas muy peligrosas, arriesgando sus vidas y aumentando así el drama humano que ya sufren”, advirtió.

Nerlitt Torres, presidenta de la organización sin fines de lucro Blanco Nieves Sierra, afirmó que ya preveía la victoria de Maduro debido al cambio en la sociedad venezolana.

Torres destacó que el liderazgo de la opositora María Corina Machado, aunque inhabilitada, ha logrado unir a los venezolanos de una manera sin precedentes.

“Para nosotros, los venezolanos, no hay otra salida. Somos demócratas y sabemos que podrían haber negociaciones, pero mientras más rápido pase esta coyuntura, más pronto podremos alcanzar la democracia”, dijo.