Con aval del poder electoral, Maduro activa Constituyente en Venezuela

Por Corina Pons y Andreína Aponte
1 / 2

Manifestantes en una marcha en Caracas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

Manifestantes en una marcha en Caracas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, mayo 3, 2017. El poder electoral venezolano dio el miércoles su aval al Gobierno socialista para convocar a la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente, proceso que el presidente Nicolás Maduro estimó empezará en las "próximas semanas". REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Por Corina Pons y Andreína Aponte

CARACAS, 3 mayo (Reuters) - El poder electoral venezolano dio el miércoles su aval al Gobierno socialista de Nicolás Maduro para activar una Asamblea Constituyente, que rescribirá la carta magna, en medio de fuertes protestas opositoras en el país petrolero.

Miles de venezolanos fueron desbandados por fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones hidrantes en Caracas, dejando un saldo de casi 100 heridos sólo en un municipio capitalino, dijo su alcalde.

Mientras las fuerzas de seguridad intentaban contener a los manifestantes, que devolvían las granadas lacrimógenas y lanzaban piedras y bombas molotov, Maduro bailaba rodeado de sus ministros y sus seguidores en la sede del árbitro electoral para celebrar la activación de la Asamblea Constituyente.

"Lo que se inicia hoy (miércoles), un nuevo proceso constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, flanqueada por Maduro.

Minutos después y rodeado de los funcionarios y militares de alto nivel, el mandatario dijo que "en las próximas semanas" se elegirían a los constituyentes.

"Es la única convocatoria constitucional y legal que hay hoy por hoy en el país. Nosotros somos la constitucionalidad y legalidad, ellos son la violencia", agregó el ex sindicalista.

El Gobierno insiste en que la Constituyente buscará crear "condiciones" de normalidad que permitan realizar los procesos comiciales que están en camino, incluidas las elecciones presidenciales del 2018.

Pero la oposición sostiene que la intención del proceso es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, en lo que han catalogado como un auto golpe de Estado de Maduro para perpetuarse en el poder.

Maduro agregó el miércoles que espera "muy pronto" entregar al poder electoral, para su aprobación, las bases comiciales del proceso, es decir, el método de votación para la convocatoria.

"MÁS CALLE"

La oposición también desconfía de las reglas para escoger a los 500 constituyentes, toda vez que el Gobierno ha adelantado que la elección se dividirá en dos aspectos: sectorial y territorial; y no incluirá a partidos políticos.

"Hoy estaremos en la calle, mañana estaremos en la calle, hasta lograr derribar los obstáculos y conseguir que sea el pueblo venezolano el que imponga sus derechos", dijo el opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, a donde intentó llegar la marcha opositora en la capital.

En medio de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y efectivos antimotines de la Guardia y la Policía, el diputado Julio Montoya fue golpeado por una bomba lacrimógena en la espalda y fue llevado a una clínica de Caracas, según dijo su partido, Primero Justicia, en Twitter.

Además, una tanqueta de la Guardia Nacional que ardía tras el impacto de varias bombas molotov, arrolló a un manifestante en la capital del país, según imágenes de medios locales.

"Nunca habíamos recibido un número tan alto de heridos y lesionados, hoy estamos casi sobre los 100 y sigue llegando gente", dijo Ramón Muchacho, alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, donde se concentraron los enfrentamientos el miércoles.

Maduro asegura que las protestas opositoras sólo buscan derrocarlo. La oposición, por su parte, ha criticado el "excesivo uso de la fuerza" de los uniformados tras poco más de un mes de protestas, en medio de las cuales han fallecido 33 personas.

La Fiscalía dijo el miércoles que un joven de 21 años murió la víspera en la ciudad central de Valencia cuando "un grupo de personas causó daños a un local", después de una protesta. Además, investiga el deceso de un motociclista de 28 años, arrollado por un auto que esquivaba una barricada en Caracas.

(Escrito por Eyanir Chinea; Reporte adicional de Andrew Cawthorne y Diego Oré en Caracas, María Ramírez en Ciudad Bolívar e Isaac Urrutia en Maracaibo; Editado por Pablo Garibian)