Venezolanos en el exterior exigen votar y denuncian maniobra para impedirles sufragar

Manaure Quintero/Getty Images

Una organización de venezolanos en el exterior exigió este lunes participar en los procesos electorales de su país y denunció una maniobra por parte del régimen de Nicolás Maduro y de sectores de la oposición para limitar el voto en el extranjero.

El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MVCM), integrado por 60 venezolanos en diversos países, dijo que está en “absoluta disposición de contribuir a una salida constitucional a la profunda crisis de Venezuela y a propiciar el reencuentro de los venezolanos”.

Pero repudió lo que consideró un intento claro de obstaculizar el derecho al voto de los venezolanos en varias partes del mundo por parte del régimen impidiendo que puedan tramitar y obtener documentos de identidad y para inscribirse en el Registro Electoral.

“Hay diez millones de venezolanos, incluyendo los que están en Venezuela, que no se han podido registrar y otros que no han podido cambiar de domicilio en el Registro Electoral”, dijo Vladimiro Mujica, miembro del Comité Ejecutivo del MVCM, en una conferencia de prensa virtual.

A ello se suma un registro electoral desactualizado, la imposibilidad de registrarse en las sedes consulares, y un mecanismo “arcaico y desactualizado tecnológicamente” para inscribirse y sufragar.

Andrés Caleca, quien también forma parte del Comité Ejecutivo del MVCM, afirmó que el Registro Electoral está prácticamente cerrado en Venezuela, “abierto apenas en 23 oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral y en uno que otro consulado en el mundo. Tenemos cuatro millones y medio de venezolanos en el exterior que si las elecciones son mañana no están habilitados para votar”.

“Hay aproximadamente tres millones de votantes nuevos, según investigaciones de organizaciones de la sociedad civil, que no se han inscrito y cerca de dos millones y medio que han migrado internamente que necesitan actualizar sus datos en el Registro Electoral. Estamos hablando de 10 millones de personas. Eso es, ni más ni menos, es la mitad de los votantes venezolanos”, puntualizó.

Caleca alertó que esta situación podría propiciar que el régimen de Maduro ganara las elecciones presidenciales de 2024 que aún no tienen fecha para su realización.

Para los integrantes del MVCM se trata de un mecanismo de control y exclusión para impedir que una diáspora que es adversa al régimen, “responsable último de la ola migratoria de más de siete millones de venezolanos, pueda participar en consultas electorales”.

Mujica, a su vez, también mencionó que un reglamento de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana es “restrictivo y deja de lado aspectos importantes” sobre la participación de los venezolanos en el exterior.

Detalló que el reglamento deja de lado el tema de la participación de la diáspora y la posibilidad de la realización de una segunda vuelta o de un mecanismo de consulta múltiple.

“Ambas son esenciales para garantizar el impacto de las primarias y generar confianza en la población. Las razones argumentadas para esta decisión, que involucran el costo y las dificultades técnicas son, a nuestro juicio, precarias e insuficientes para justificar una omisión de esta naturaleza que violenta derechos fundamentales de millones de venezolanos”, indicó el MVCM.

El MVCM consideró que el voto de los venezolanos en el exterior pasa primero por la participación en las elecciones primarias, por lo tanto, exige que se reconsideren aspectos esenciales de la reglamentación de ese proceso y se garantice la participación de la diáspora.

La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana recientemente designó una comisión encargada de organizar el proceso de elecciones primarias para elegir un candidato que enfrentaría al oficialista en las presidenciales de 2024.

Humberto Calderón Berti, miembro del comité del MVCM, denunció que grupos políticos en Venezuela no solo ignoran a la existencia de la diáspora, si no que no estimulan la participación de la misma.

“Eso para mi es una tremenda aberración, no se puede hacer cálculo político en estas cosas, no se puede estar la cuenta de que si los que están en el exterior me van a apoyar o no. Lo fundamental es como representantes de los venezolanos, indistintamente en el partido que militen, tienen que defender el derecho de los venezolanos en el exterior”, dijo.

El Comité Ejecutivo del MCVM está compuesto por Humberto Calderón Berti, Andrés Caleca, Luis Augusto Colmenares, Luis Corona, William Díaz, Juan Fernández, Pilín León, Vladimiro Mujica, Paciano Padrón, Ricardo Pinza. La Asamblea General la conforman 60 ciudadanos venezolanos residenciados en diferentes países.