Venenosa criatura con extraños genitales que se descubrió en Mianmar, resulta ser una nueva especie
Durante una expedición en una noche húmeda y caliente del 2008, un grupo de científicos que recorrían la zona central de Mianmar encontraron una criatura de un color sumamente vibrante. El animal verde y con escamas colgaba de un árbol, a unos 20 pies de altura.
Capturado y guardado en la colección de un museo, años más tarde, tras otros estudios, se supo que se trataba de una nueva especie. Un equipo de tres científicos estudiaban crótalos del sureste de Asia cuando algunos especímenes del museo les llamaron la atención, de acuerdo con un trabajo que se publicó el 20 de octubre en la revista Zootaxa. Los especímenes de crótalos se habían encontrado en Mianmar entre 1998 y el 2009.
En varios estudios previos, los investigadores concluyeron que los crótalos de Mianmar tenían “una notable divergencia genética” con relación a otras especies, conocidas, dijeron los científicos, pero nadie las había estudiado a fondo.
Intrigados, los expertos analizaron bien las 25 serpientes preservadas y fue entonces que se percataron de que habían descubierto una una nueva especie que hasta entonces había sido ignorada: Trimeresurus uetzi, también llamada crótalo de Uetz.
Las crótalos de Uetz son serpientes de color “verde-hierba o verde oscuro” con un cuerpo “largo y delgado”, dijeron los científicos. Pueden alcanzar unos 2.7 pies de largo. Las hembras tienen ojos “dorados verdosos”, en tanto los machos tienen ojos de color cobre y genitales “relativamente cortos” y “profundamente bifurcados”, llamados hemipenis.
En las fotos que se colgaron se puede apreciar las serpientes de un verde intenso colgadas de ramas de árboles o enroscadas en la tierra. El cuerpo es casi siempre de color verde lima con algunas bandas de color marrón a los lados.
Las fotos se tomaron en el 2022 y el 2023, le dijo a McClatchy News, Tan Van Nguyen, coautor del estudio.
Aunque se han descubierto de colecciones de museos, Nguyen dijo que los crótalos de Uetz “todavía son muy poco comunes” y viven cerca de áreas residenciales. La nueva especie es venenosa, pero no se han realizado investigaciones sobre su veneno, agregó el experto.
Los crótalos de Uetz se han hallado indistintamente durante el día y la noche, colgadas de árboles, arbustos, ramas y malezas, así como en la tierra, dijo el estudio. Con frecuencia, se hallan en lugares calientes y húmedos.
Los científicos bautizaron a la nueva especie por Peter Uetz, “el editor del portal Reptile Database”, un sitio web que es una “valiosa ayuda para los herpetólogos”.
La nueva especie se ha encontrado en seis regiones que abarcan casi todo el centro de Mianmar. Antes conocido como Birmania, Mianmar es un país del sureste de Asia que bordea a Bangladesh y a la India al oeste, China al norte, Laos y Tailandia al este, y el Mar de Andamán y la Bahía de Bengala al sur.
La nueva especie se pudo identificar por la región geográfica, el color de los ojos, el color de la piel, las escamas, los genitales y el ADN, según el trabajo.
El equipo de investigadores estuvo integrado por Gernot Vogel, Tan Van Nguyen y Patrick David.
Traducción de Jorge Posada