Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los venecianos disfrutan del último carnaval antes de aplicar tasa a turistas

Venecia se prepara para introducir una tasa de entrada para gestionar el flujo de turistas

VENECIA, 31 ene (Reuters) - Cientos de miles de visitantes del carnaval de Venecia disfrutan de lo que podría ser el último año de acceso gratuito a la histórica ciudad, antes de que entre en vigor una discutida tasa para intentar frenar su afluencia.

El carnaval, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, es conocido por las características máscaras tradicionales que llevan los participantes y por la multitud de actos culturales que se celebran en una de las ciudades más visitadas de Italia.

La edición de este año incluye más de 50 espectáculos entre el 27 de enero y el 13 de febrero. En 2023, el carnaval supuso 2 millones de pernoctaciones y 3.000 millones de euros (3.250 millones de dólares) de facturación, según datos de la asociación de artesanos italianos CNA.

Venecia, con sus pintorescos canales y lugares renacentistas, lleva años luchando contra los efectos del turismo de masas y ha introducido un plan de prueba que entrará en vigor a partir del 25 de abril para intentar limitar el creciente número de visitantes de un día.

"Es la primera vez que vengo en enero y no me podía creer la cantidad de gente que hay, así que si tienen que empezar a pagar, me parece justo", dijo Lin Keer, una turista de Gran Bretaña.

Simone Venturini, responsable de turismo del ayuntamiento, explicó que los 29 días experimentales elegidos este año para el plan de pago suelen ser de gran afluencia turística.

"Esta medida tendrá un doble efecto, primero comunicativo, porque dará al mundo la idea de que no es aconsejable planear una visita en esos días. Al mismo tiempo, dará la idea de una mejor organización de los flujos turísticos", declaró.

Cuatro mil visitantes ya han reservado su estancia a través de la aplicación oficial para los 29 días, añadió.

No habrá barreras ni torniquetes, pero los funcionarios realizarán controles aleatorios en los puntos de entrada a las islas que componen la ciudad. Los turistas que no paguen la tasa de 5 euros serán multados con entre 50 y 500 euros.

(1 dólar = 0,9234 euros)

(Reportaje de Oriana Boselli, redacción de Alessandro Parodi; edición en español de Daniela Desantis)