Vender a un niño es ilegal en Texas pero... ¿es la pena estatal suficiente?

La madre del niño de seis años que desapareció en Everman dijo a un pariente que vendió al niño a alguien en una tienda Fiesta Mart, según una orden de registro de la casa de la familia.

La policía de Everman ha dicho que no ha encontrado evidencia que apoye la versión de que el niño desaparecido fue vendido.

[Sigue La Estrella con noticias de Dallas y Fort Worth en Facebook!]

El caso del desaparecido Noel Rodríguez-Álvarez de 6 años

Noel Rodríguez-Álvarez fue dado oficialmente por desaparecido el 20 de marzo, pero según dijeron sus familiares a la policía de Everman, no han visto a Noel desde hace aproximadamente un año. El jueves, la policía de Everman anunció en una conferencia de prensa que la búsqueda del niño es ahora una investigación de muerte.

Malas noticias: el niño desaparecido de Texas estaría muerto, según la policía

Los Servicios de Protección de Menores de Texas (CPS) recibieron una denuncia anónima sobre la desaparición de Noel el mes pasado y las autoridades se presentaron en una propiedad de Wisteria Drive, donde la familia vivía desde hacía varios años. Cindy Rodríguez-Singh, su esposo y sus siete hijos, incluido Noel, vivían en parte en un cobertizo reconvertido en el patio trasero y en parte dentro de la casa, propiedad de Charles Parson.

Esto es lo que sabemos sobre la compraventa de un niño en Texas:

¿Se puede comprar o vender un niño en Texas?

Según la ley de Texas es ilegal comprar o vender un niño.

La sección 25.08 del título 6 del Código Penal de Texas define la compra y venta de un niño como: “Poseer un niño menor de 18 años o tener la custodia, patria potestad o tutela de un niño menor de 18 años, tenga o no posesión real del niño, y ofrecer aceptar, acordar aceptar o aceptar una cosa de valor por la entrega del niño a otro o por la posesión del niño por otro con fines de adopción”.

La ley continúa:

“U, ofrecerse a dar, acordar dar o dar una cosa de valor a otro para adquirir o mantener la posesión de un niño con fines de adopción”.

Por tanto, vender un niño a otra persona es ilegal. Asimismo, vender un niño a otra persona con fines de adopción es ilegal.

Descubren Jeep en un lago con mujer viva en su interior en Texas

¿Cuál es la pena por vender un niño en Texas?

La compra o venta de un niño en Texas es un delito grave de tercer grado, que conlleva una multa máxima posible de hasta $10,000 y hasta 10 años de prisión.

Una infracción bajo esta sección puede conducir a un delito grave de segundo grado si, “el actor comete el delito con la intención de cometer otro delito bajo las Secciones 20A.02, 43.021, 43.05 o 43.25”. Esos delitos son:

  • 20A.02- Tráfico de personas

  • 43.021- Solicitación de prostitución

  • 43.05- Obligar a la prostitución

  • 43.25- Actuación sexual por parte de un menor

Un delito grave de segundo grado en Texas conlleva una multa máxima posible de hasta $10,000 y hasta 20 años de prisión.