Venden medicina con fentanilo en Tijuana

TIJUANA, BC., febrero 7 (EL UNIVERSAL). - Farmacias en Tijuana y Los Cabos, Baja California, venden medicamentos controlados y utilizados como analgésicos que resultaron positivos a metanfetamina y fentanilo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

La investigación revela que de 40 farmacias que fueron utilizadas como muestra, en 68.3% se podía obtener cualquier medicamento controlado, aun sin receta médica, y pastillas individuales en 46.3%.

Además, al realizar un análisis de las pastillas se pudo comprobar que en 11 de las farmacias se vendían pastillas falsificadas.

Para el estudio se compraron 45 pastillas de medicamento controlado —adderall y oxicodona—, de las cuales en 20 se confirmó que se trataban de falsificaciones.

En el caso de adderall, un medicamento utilizado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención y que además contiene anfetaminas, un total de nueve contenían metanfetamina, mientras que en las muestras de oxicodona ocho tenían fentanilo y tres heroínas.

"Las farmacias que ofrecían medicamentos falsificados estaban ubicadas en microbarrios que atienden a turistas y por lo general presentaban anuncios en inglés de medicamentos para la disfunción eréctil y "analgésicos". En ocasiones, los empleados de la farmacia expresaron su preocupación por el riesgo de sobredosis y brindaron orientación para la reducción de daños", puede leerse en el estudio.

En el caso de Baja California, el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó que, durante un intercambio de información con sus homólogos en San Diego, California, se reveló que la principal causa de muerte en aquel lado de la frontera es la sobredosis por uso de fentanilo.

Esas cifras encendieron las alertas para Baja California, por lo que decidieron realizar un programa piloto que arrancó el año pasado en Mexicali, pero con planes de que llegue a Tijuana este 2023, el cual consiste en la aplicación de pruebas toxicológicas que les permita saber la relación de las muertes con el consumo de esta droga.