Vencerá el plazo para solicitar ayuda por las inundaciones de 2023 en Planada

Se acerca una fecha límite importante para los habitantes de Planada que esperan recibir un reembolso por los daños ocurridos durante las inundaciones invernales de 2023.

Los residentes tienen hasta el sábado 20 de abril para solicitar el El Programa de Ayuda por Inundaciones debido a la Tormenta de Invierno de 2023 en Planada, del Condado de Merced.

En enero, la Junta de Supervisores del Condado de Merced aprobó $20 millones en fondos estatales para ayudar a la comunidad, que se vio gravemente afectada por las inundaciones invernales de 2023. Según el subdirector ejecutivo del Condado de Merced, Mark Hendrickson, más de 800 viviendas de Planada se vieron afectadas por las inundaciones.

El 20 de abril finaliza el plazo de seis semanas que tenían los habitantes para solicitar fondos de ayuda. El primer día en que los habitantes pudieron presentar sus solicitudes fue el 11 de marzo.

Hasta el 11 de abril, se habían presentado 673 solicitudes para el Programa de Ayuda por Inundaciones debido a la Tormenta de Invierno en Planada, según la página de Facebook Planada20M.

Una solicitud por habitante servirá para todas las categorías de asistencia, que incluyen daños a vehículos, pérdida de salarios o negocio, reparación de viviendas y asistencia directa o a vehículos, que incluye asistencia para viviendas, como gastos de mudanza, reembolso de gastos de alojamiento temporal, y depósitos para nueva residencia.

También incluye ayuda para vehículos dañados o destruidos que estaban registrados en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), y reemplazo de propiedad personal.

Hasta ahora ha habido 580 solicitudes en la categoría de ayuda directa o a vehículos, 360 para reparación de viviendas, 336 por pérdida de salarios o negocios y 102 por daños en vehículos.

Los habitantes pueden presentar su solicitud en el Centro Comunitario de Planada, 9167 Stanford Ave. en Planada, hasta el viernes de 9 a.m. a 7 p.m. y de 9 a.m. a 1 p.m. el sábado.

El programa tiene un máximo combinado de $15,000 por hogar.

Según el plan, $8 millones de los fondos se destinarán a la reparación de viviendas y se usarán para ayudar a reparar, remediar o reconstruir las estructuras dañadas por las inundaciones. Hay un presupuesto de $4 millones para ayuda directa y $500,000 para empresas.

Para presentar una solicitud, los habitantes necesitarán un documento de identidad con fotografía, una prueba de necesidad económica o de impacto, que podría incluir recibos, documentación de los artículos destruidos y fotografías de los daños. Los habitantes también necesitarán una prueba de residencia en Planada a partir del 9 de enero de 2023 y el número de seguridad social o el número de identificación fiscal, aunque esto se solicitará, pero no será obligatorio a menos que sea aplicable a los miembros de la unidad familiar.

Para más informaciónvisita: Planada Winter Storm Flood Relief Program.

La fecha límite para que se asignen todos los fondos es el 31 de diciembre de 2025.