Vencía a todos hasta que apareció el Manos de Piedra de Brasil, ¿podrá Adesanya derrotar a su némesis en Miami?

Israel Adesanya será recordado por siempre como uno de los mejores artistas marciales de todos los tiempos, pero su legado tendrá siempre una asignatura pendiente si este sábado vuelve a caer, por segunda vez en las artes marciales mixtas y cuarta en la rivalidad, ante Alex Pereira en la UFC 287 con sede en Miami.

Cuando Pereira destronó a Adesanya del título de peso medio el pasado noviembre, se sintió como una gran sorpresa y un resultado inevitable a la vez porque “Poatan’’ había derrotado al nigeriano en dos ocasiones en el ring de kickboxing, antes de que ambos iniciaran su andadura en las MMA.

Con más victorias en el octágono que los combates profesionales que ha disputado Pereira en total, era difícil no favorecer a Adesanya para vengar esas derrotas, sobre todo, porque ese primer combate parecía haber sido organizado exclusivamente por esa razón.

Durante la mayor parte del enfrentamiento, Adesanya se comportó como de costumbre: controló en gran medida la acción y incluso superó a Pereira en algunos momentos, especialmente al hacerle tambalearse en el primer asalto con un golpe efectivo.

Aunque no parecía que el campeón fuera a finalizar el combate, sí parecía encaminarse a una victoria por decisión, hasta que lanzó una patada a la pierna en el quinto asalto que Pereira controló y se convirtió en la apertura que “Poatan’’ necesitaba.

Golpeó a su adversario con su característico gancho de izquierda y, a continuación, le asestó una ráfaga de golpes que le detuvo en un final de remontada realmente asombroso.

El combate fue muy parecido a su segundo encuentro en el ring de kickboxing: una pelea ampliamente dominada por Adesanya, pero ganado por nocaut de parte de Pereira.

La gente vendrá por ver a Jorge Masvidal, pero se irá conmigo. También quiero representar a los cubanos

Esta cuarta pelea es difícil de predecir. Por un lado está bastante claro que Adesanya es quizás el luchador más variado y hábil en todas las áreas. No solo asestó más golpes a Pereira, sino que también parecía tener una gran ventaja sobre el brasileño en el departamento de agarre.

Sin embargo, “Poatan’’ tiene en una pegada de terror lo que significa que solo necesita un golpe limpio para poner fin a un combate.

De modo que lo único que necesita Adesanya es evitar los grandes zarpazos del sudamericano, pero resulta muy discutible que pueda hacerlo a lo largo de cinco asaltos.

Si añadimos el hecho de que Pereira tendrá lógicamente una ventaja psicológica sobre “The Last Stylebender’’, resulta difícil imaginar a Adesanya recuperando su título, la cual es una paradoja extrema: el campeón no es mejor artista marcial que el retador, pero el retador sencillamente puede contra todo el mundo menos que con el campeón.