Ven improbable que India se sume al acuerdo sobre refrigeración en la COP28

FOTO DE ARCHIVO: El logo 'Cop28 UAE' en una pantalla durante la ceremonia de apertura de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW) bajo el lema 'Unidos en la Acción Climática Hacia la COP28', en Abu Dabi

Por Sarita Chaganti Singh y Gloria Dickie

NUEVA DELHI/LONDRES, 27 oct (Reuters) - Es poco probable que India firme un compromiso mundial para reducir las emisiones derivadas de los sistemas de refrigeración en la reunión sobre el clima de la COP 28, alegando la necesidad de que el país más poblado del mundo disponga de tecnología asequible, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno.

El compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la refrigeración en al menos un 68% para 2050 en comparación con los niveles de 2022 fue desarrollado por la Coalición Cool del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28.

El compromiso exigiría grandes inversiones por parte de los países para cambiar a tecnologías de refrigeración sostenibles y también aumentaría el coste de tales productos.

Se espera que los países anuncien su decisión sobre el compromiso de refrigeración en la conferencia anual sobre el clima que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

India y China, dos de las principales economías del mundo y emisoras de carbono con una población conjunta de más de 2.800 millones de habitantes, son fundamentales para el éxito del compromiso en esta materia.

India es "probablemente el país más importante para este compromiso", dijo Brian Dean, responsable de eficiencia energética y refrigeración de Sustainable Energy for All, que ayudó a desarrollar el compromiso.

"Se han adelantado a las necesidades de su país en materia de refrigeración con el Plan de Acción de Refrigeración de India. Sería una señal mundial muy importante que firmaran el compromiso", afirmó.

Nueva Delhi no está dispuesta a asumir objetivos superiores a los comprometidos en 1992 en el marco del Protocolo multilateral de Montreal para regular la producción y el consumo de sustancias químicas que agotan la capa de ozono y de hidrofluorocarburos utilizados en frigoríficos, aparatos de aire acondicionado y espumas aislantes, según las fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Medio Ambiente indio no respondió a la petición de comentarios. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato, ya que la postura de India aún se está estudiando.

El país tiene como objetivo reducir su demanda de energía para refrigeración en todos los sectores en un 20%-25% para 2038 bajo su propio plan de acción de refrigeración anunciado en 2019.

(Reporte de Sarita Chaganti Singh y Gloria Dickie en Londres; edición de Christian Schmollinger; editado en español por Tomás Cobos)