Ven criatura montañesa errática saltando sobre las rocas y así descubren nueva especie

En una montaña del sur de Nueva Zelanda, una escurridiza criatura disfrutaba del sol matutino. A medida que el día calentaba, el animal de vientre amarillo despegaba, saltando rápidamente por las rocas.

Un científico observaba desde cerca, fascinado por el “ágil” animal. Resultó ser una nueva especie.

Investigadores se aventuraron a las montañas de la Isla Sur de Nueva Zelanda en una serie de estudios de vida silvestre en 2019 y 2020, según un estudio publicado el 16 de abril en la revista revisada por pares Zootaxa. Buscaban un animal específico: un escurridizo lagarto saltador de rocas.

Pero estos lagartos resultaron difíciles de localizar y aún más difíciles de capturar, según el estudio.

Eventualmente, los pacientes investigadores consiguieron observar varios de estos lagartos que saltan entre las rocas. También capturaron cuatro ejemplares para medirlos y fotografiarlos antes de liberarlos.

Al observar sus datos, los investigadores no tardaron en darse cuenta de que habían descubierto una nueva especie: Oligosoma eludens, o eslizón saltarrocas.

Según el estudio, los eslizones saltarrocas se consideran “pequeños”, ya que alcanzan unas cinco pulgadas de longitud. Tienen ojos grisáceos con una abertura transparente en forma de ventana en los párpados inferiores. Su vientre es de un “amarillo brillante uniforme” y su espalda es marrón con algunas rayas “de bordes suaves”.

Los investigadores describieron la nueva especie como “críptica, de movimientos rápidos y (de) aparición errática”.

Un 'Oligosoma eludens', o eslizón saltarrocas, en su hábitat natural.
Un 'Oligosoma eludens', o eslizón saltarrocas, en su hábitat natural.

Según el estudio, los eslizones saltarrocas suelen salir de su escondite “cuando se despeja la niebla matutina o justo antes de que lo haga”. Los lagartos toman el sol durante aproximadamente una hora antes de volverse “cada vez más difíciles de detectar” a medida que avanza el día.

Según los investigadores, algunos lagartos “tomaban el sol de la tarde, pero desaparecían rápidamente bajo las rocas cuando se levantaba una brisa ligera pero fresca”.

Cuando los investigadores se acercaban a ellos, los “ágiles” eslizones “saltaban entre las rocas para distanciarse, o desaparecían bajo las rocas, volviendo a emerger (a entre 3 y 6 pies) en 20-40 segundos”, según el estudio. “Este comportamiento de salto entre rocas no se ha observado en ninguna otra especie de eslizón de Nueva Zelanda”.

Los investigadores dijeron que bautizaron a la nueva especie con la palabra latina “eludens”, que significa “escurridizo”. El nombre común del animal se refiere a su “hábito de saltar entre las rocas cuando busca alimento o se le molesta” y fue sugerido por el herpetólogo Tony Jewell después de que encontrara por primera vez la especie en 2011.

Los investigadores también encontraron una eslizón saltarrocas preñada con “dos grandes embriones”, según el estudio.

Hasta ahora, la nueva especie se ha encontrado en varias montañas de la Isla Sur de Nueva Zelanda, pero “es probable que esté más extendida”.

Según el estudio, la nueva especie se identificó por el patrón de sus escamas, su coloración, la forma de su cuerpo, su comportamiento y otras sutiles características físicas. El análisis del ADN reveló que la nueva especie presentaba al menos un 11% de divergencia genética con otros eslizones emparentados.

El equipo de investigación estuvo formado por Carey Knox, David Chapple y Trent Bell.

‘Enorme’ criatura ártica es vista por primera vez en 25 años en la costa de Escocia

Descubren criatura montañesa sin patas y con ‘collar’ bajo una roca. Es una nueva especie

Esta criatura de la mitología francesa es real y una nueva especie animal. Conoce al ‘gato-zorro’