Vecinos padecen los jugos tóxicos de relleno sanitario

NAUCALPAN, Méx., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Un río de lixiviados con olor "a perro muerto" que provoca náuseas emana del tiradero metropolitano de Rincón Verde, que opera BioMerik, sitio que empezó como relleno sanitario y ahora está convertido en un basurero a cielo abierto, señalaron vecinos.

Los lixiviados, jugos tóxicos que genera la basura, con las tormentas de estos días bajan como un río de las montañas de desechos del tiradero al que todos los días llegan más de 2 mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de municipios como Naucalpan.

Vecinos de Rincón Verde y San Mateo Nopala, ante la peste y contaminación que genera al subsuelo, pidieron la intervención urgente de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y de autoridades estatales y municipales por el daño ecológico.

"La peste se te queda en los zapatos o en las llantas si pisas estos lixiviados que bajan hasta la carretera" Naucalpan-Ixtlahuaca, que en este tramo también se conoce como avenida San Mateo Nopala y además contamina tierras agrícolas, señalaron vecinos de Rincón Verde.

PUBLICIDAD

El río de lixiviados tiene dos o tres ramales que bajan a la avenida San Mateo Nopala, una de ellas justo en la parada del camión de La Curva y en la entrada a La Nopalera, frente a la enorme montaña de basura de más de 30 metros de altura, donde el paso de los vehículos salpica los ácidos peligrosos a las personas que esperan su camión o caminan.

En este basurero miles de toneladas de desechos han estado expuestos en las últimas semanas, cuando de acuerdo con la NOM-083-SEMARNAT, los desperdicios deben ser cubiertos con tierra el mismo día en que llegan, para evitar la proliferación de fauna nociva y olor pestilente, apuntaron colonos de Praderas de San Mateo a quienes también les llega el hedor.

La misma Norma Oficial Mexicana (NOM 083.Semanrat) prohíbe la emanación de lixiviados que además contaminan el río de Rincón Verde, donde afecta a un caudal que proviene de un ojo de agua y está generando que una serie de árboles como ahuehuetes y ailes estén muriendo y se estén secando por los ácidos que genera la basura, afirmaron.

Cabe recordar que apenas el 8 de julio pasado trascendió que la Propaem inició un procedimiento de clausura total del sitio, que en unas horas pasó a clausura parcial.

No obstante, a la fecha autoridades de la Propaem no han actualizado el estatus del procedimiento de sanción al confinamiento de Rincón Verde que opera la empresa BioMerik.