Vecinos de Naucalpan en alerta para prevenir robos

NAUCALPAN, Méx., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento de robos y asaltos a casas habitación durante vacaciones y puentes, vecinos de Tecamachalco, Echegaray y Satélite se mantienen en alerta para evitar que sus residencias sean saqueadas durante estos días de asueto en que muchos aprovecharon para irse de paseo por el fin de semana largo.

"Este fin de semana es largo y muchos de nuestros vecinos salieron de vacaciones", por lo que colonos exhortaron a quienes permanecen en casa a estar atentos ante la presencia de autos y camionetas extrañas, para que los reporten con el comandante de su zona.

Cabe señalar que en la mayoría de las colonias de Naucalpan ya hay redes de comunicación interna, en lazadas con los comandantes municipales y estatales que vigilan este municipio.

Por lo que, ante cualquier sospecha o ruido extraño, los vecinos estarían reportando al comandante de su zona, en una actitud empática y solidaria, señalaron dirigentes vecinales.

El modus operandi de los criminales de la zona

En videos colonos de Naucalpan han captado como sujetos ingresan a casas aprovechando que las familias están de paseo, especialmente los domingos y en puentes vacacionales como el de este fin de semana del 18 al 20 de marzo.

"En enero se metieron a mi casa y gracias a que mi vecina escuchó y activó la alerta, los sujetos salieron rápido", relató una habitante de Echegaray.

También es común que lleguen camiones de mudanzas y lo vecinos crean que los propietarios se están cambiando de casa y resulta que son robos en los que los ladrones han vaciado casas completas, señalaron dirigentes vecinales que hoy conminan a los colonos a reportar cualquier movimiento extraño.

En Colón Echegaray la organización vecinal incluso ha impedido la invasión de casas que están vacías y o en venta, tal como ocurrió el pasado 9 de marzo, en que tres mujeres, un hombre y su perro llegaron con bolsas negras para intentar meterse a una residencia en venta.

"Llamamos a la patrulla e incluso les pagamos el traslado de una camioneta a un hotel", afirmó Lucy Dubón dirigente vecinal de Colón Echegaray.

En el Estado de México durante el último año 8 mil 694 casas habitación fueron robadas, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), delito que está contenido pue un año antes el número de robos en viviendas fue de 8 mil 876, de acuerdo a datos oficiales de la misma fuente.