Vecinos "narran" explosión de tanque de gas en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- En la mañana de este jueves, en la colonia Juan Escutia en Iztapalapa, se registró una explosión que destruyó una casa y atrapó a dos perros bajo los escombros.

Las autoridades evacuaron a cerca de 100 vecinos de casas aledañas, incluidos los alumnos de un jardín de niños llamado Doctor Luis Castelazo, ubicado a 60 metros del siniestro.

"Se escuchó fortísimo como si fuera un temblor, se cimbró el piso… ahí vive una vecina que vende comida, algo pasó", dijo Guadalupe, vecina del lugar.

Los hechos ocurrieron a las 8:39 horas de la mañana de este jueves en la esquina de las calles Felipe de la Garza y José Trinidad Salgado, a unas cuadras de la calzada General Ignacio Zaragoza.

"Estaba lavando y hasta mi casa llegaron los vidrios y piedras de la vivienda, nos espantamos todos, llamamos a los bomberos", comentó Hilda, habitante de la zona.

Tras la explosión colapsaron el primer piso y la planta baja de la casa. Los habitantes del domicilio no estaban, salvo dos perros que resultaron atrapados bajo toneladas de escombros.

"Dos perritos nos informan que estaban en la vivienda, ahorita lo que estamos haciendo de manera muy minuciosa, tipo crecel, que es un curso de búsqueda de estructuras colapsadas ligeras, estamos levantando de manera muy artesanal cada piedra para llegar a los perritos", explicó Mauricio Forero, jefe de protección civil de la alcaldía Iztapalapa.

A la emergencia llegaron policías preventivos, paramédicos de varias ambulancias y los bomberos, quienes controlaron las llamas que aún salían de un tanque de gas de 20 kilos y que provocó el siniestro.

Así fue el rescate de los dos perros

Luego de cuatro horas de búsqueda, el cuerpo de bomberos logró extraer a los dos perros que se encontraban vivos atrapados dentro de los escombros de la vivienda.

Primero fue rescatado "El Chamaco", un can mestizo de aproximadamente 30 kilos de peso, y posteriormente "El Chato" de la raza bóxer, que se encontraban heridos.

"Uno de los perros presentaba quemaduras y algunos golpes, lo estamos estabilizando con una mascarilla con oxígeno para que posteriormente agentes de la brigada animal lo lleven a la fundación, cambio y destino", mencionó un paramédico.

Tras el rescate de los dos canes, vecinos aplaudieron y felicitaron la labor de los bomberos y del personal de la brigada animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.