Vecinos de colonia Juárez exigen atender campamentos de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, exigieron a las autoridades capitalinas que atiendan la problemática de las personas viviendo en campamentos en la zona.

"Pedimos y exigimos a las autoridades, Martí Batres por favor que recupere la seguridad y la paz en las calles de nuestra colonia Juárez", externó Manuel Ruíz, vecino y abogado de vecinos de la colonia Juárez.

Durante una conferencia y posterior recorrido por la plaza Giordano Bruno, donde se encuentra un campamento de inmigrantes haitianos, los vecinos afirmaron que se está generando un ambiente de violencia e inseguridad en la zona.

"Queremos advertir a las autoridades que se está generando un clima de violencia que puede derivar en desgracia, como lo pudimos constatar en el altercado del pasado viernes 23 de marzo entre un inmigrante haitiano y un habitante del asentamiento humano irregular de Roma 18", afirmó Manuel Ruíz

También afirmaron que el Gobierno de la Ciudad de México ha fallado en garantizar los derechos humanos de los habitantes de la zona, así como de los integrantes de estos dos asentamientos irregulares; uno de ellos conformado por indígenas y el otro por aproximadamente 500 inmigrantes provenientes de Haití, entre los que se han generado conflictos y disputas.

"El Gobierno de la Ciudad de México viola y sigue violando de manera sistematizada los derechos humanos de grupos indígenas, migrantes y de los habitantes de la colonia Juárez, así como de los transeúntes de la zona al no remover el asentamiento humano irregular ubicado en la intersección de las calles Roma y Milán".

Externaron que han presentado diversos escritos al gobierno de la ciudad para que tomen acciones con vías de atender la problemática; sin embargo, afirmaron que no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

A parte del enfrentamiento reciente entre los integrantes de los dos asentamientos de la zona, los vecinos también denunciaron que los migrantes han sufrido asaltos y agresiones entre ellos, acoso sexual de migrantes a vecinas de la colonia, entre otros incidentes.

"Las condiciones de hacinamiento que se presentan en todos los asentamientos irregulares empiezan ya a provocar conatos de violencia que hasta hoy no han cobrado vidas humanas. Sin embargo, quienes habitamos la colonia Juárez encendemos los focos de alarma a las autoridades correspondientes para que esta espiral de violencia no escale" expresó Ana González, representante vecinal.

Los vecinos exigieron que los inmigrantes sean reubicados en espacios como albergues y viviendas dignas y adecuadas para garantizar la salud y seguridad tanto de estos como de los habitantes de la colonia Juárez.

Finalmente, afirmaron que de no resolverse la problemática en menos de un mes, los vecinos tomarán las calles en forma de protesta.