Vecinos de BJ llevan queja ante Derechos Humanos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de la alcaldía Benito Juárez afectados por la contaminación del agua presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para que se inicie una investigación por violaciones a los derechos humanos como acceso al agua y salud, y se emita una recomendación al Gobierno capitalino.

Cerca de las 09:00 horas, una comitiva conformada por seis vecinos arribaron para presentar el documento en el que se expone que la contaminación libera su derecho humano "a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico consignado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Además, en este momento el suministro de agua no cumple con calidad al encontrarse contaminada.

Otro de los puntos que señalaron es que no saben si están enfermos, pues al haber ingerido y usado el líquido los primeros días, desconocen si tienen alguna afectación a la salud, por lo que también se está vulnerando su derecho a la salud.

Luego de que se les recibiera el documento, amagaron con convocar a 50 vecinos para cerrar avenida Universidad en caso de que la presidente del organismo no los recibiera para sostener una reunión.

Fue pasadas las 11:00 horas cuando ingresó la comitiva para entablar diálogo con la titular Nashieli Ramírez, quien les expuso el procedimiento a seguir para llegar a una recomendación y que ya cuentan con otras quejas interpuestas.

A su salida, Teresa Macías, una de las vecinas que ingresó, señaló que el principal planteamiento fue que la CDHCM inicie todo su procedimiento de investigación para emitir una recomendación al Gobierno de la Ciudad de México.

Insistieron en que necesitan saber el tipo de contaminante y el nivel de contaminación que tiene el pozo Alfonso XIII.

Alicia Camps mencionó que el gobierno los está obligando a que ya utilicen el agua que es suministrada en la red; sin embargo, ellos no tienen la certeza de que todo dejó de estar contaminado.

Refirió que los recibos del agua están llegando con costos altos; sin embargo, al preguntarle si a ella le había llegado alto, dijo que no.

Pidieron que la comisión interviniera para que no se les quite el servicio de pipas, que les ha ayudado a hacer frente a la problemática, y argumentaron que el Gobierno de la Ciudad no ha dado pruebas del tipo de contaminante que hallaron.