Si ve muchos manatíes cerca de la playa no llame a la policía. Están muy bien haciendo esto

Si ve a manatiés muy cerca de la playa amontonados, no llame a la policía y tampoco los toque o perturbe, están muy bien, esa es su forma de aparearse, dijeron las autoridades del Condado Pinellas, Florida.

Ese departamento policial recibe “todo el tiempo” llamadas de ciudadanos que cuando ven a una manada en la playa creen que los mantiés están enfermos o en peligro.

“Le podemos asegurar que ellos están más que bien. Los manatíes se aparean en manadas como estas, y a menudo están cerca de la costa. Se aparean todo el año, pero generalmente se ven rebaños de apareamiento como estos en el verano”, detalló la policía de Pinellas en su cuenta de Facebook.

En un video publicado por la policía, con una canción de Marvin Gaye Let’s Get It On”, se observa a un grupo de manatíes amontonados en muy cerca de la orilla de la playa, casi sin moverse mientras las olas acarician sus cuerpos.

“Si ve esto, no nos llame Están más que bien. Es temporada de apareamiento”, dijo la policía en el video.

Los manatíes se aparean en manadas que consisten en una hembra y varios machos, desde unos pocos hasta más de una docena, que intentan aparearse con ella. Las manadas de apareamiento se observan con mayor frecuencia durante los meses más cálidos, pero pueden ocurrir durante todo el año, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de la Florida (FWC).

Pueden durar desde unas pocas horas hasta una semana. A menudo se observa a los manatíes chapoteando o trepando unos encima de otros en el agua. A veces, la hembra se entierra en aguas poco profundas para limitar el acceso de los machos.

La FWC dijo que el manatí de la Florida, una subespecie de el de las Indias Occidentales, es originario del estado y ha existido aquí durante millones de años.

Son mamíferos marinos grandes, grises, en forma de tubo, con piel de aspecto coriáceo, caras con bigotes, aletas y colas en forma de paleta. El manatí adulto promedio mide unos 10 pies de largo. A menudo denominados “vacas marinas” debido a sus hábitos de pastoreo, los manatíes s encuentran en toda la península de la Florida.

Protegidos por la ley

Es una de las especies en peligro protegidas por las leyes federales y estatales. La mayor parte del año, se puede encontrar en agua dulce o salada, prefiriendo ríos, estuarios, bahías y canales más tranquilos alrededor de la costa.

En el invierno, los manatíes buscan aguas más cálidas y, a menudo, migran a las áreas de descarga cerca de las centrales eléctricas y en los manantiales naturales de agua tibia para sobrevivir a las bajas temperaturas.

Los manatíes están protegidos por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972, la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973 y la Ley del Santuario de Manatíes de Florida de 1978. Es ilegal alimentar, acosar, dañar, perseguir, cazar, disparar, herir, matar, molestar, o molestar a los manatíes.

El estado de la Florida también ha establecido zonas de velocidad reglamentarias para proteger al manatí y su hábitat. Las zonas están ubicadas donde los manatíes viven o viajan regular o estacionalmente.

Cualquier persona condenada por violar la ley estatal enfrenta multas máximas de $500 y/o prisión de hasta 60 días. La condena por violar las leyes federales de protección se castiga con multas de hasta $100,000 y/o un año de prisión.