Vaticano siente "vergüenza y dolor" por reporte sobre abusos de sacerdotes en Pensilvania

El campanario del seminario católico de San Marcos en Erie, Pensilvania. 15 de agosto de 2018 REUTERS/Paul Gibbens

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano expresó el jueves "vergüenza y dolor" por el caso de sacerdotes que abusaron sexualmente de niños en Pensilvania, en su primera respuesta a un informe de un gran jurado estadounidense que se conoció esta semana.

Sacerdotes católicos en Pensilvania abusaron sexualmente de miles de niños durante décadas y silenciaron a las víctimas mediante "el uso de la fe como un arma" y una campaña sistemática de encubrimiento por parte de sus obispos, dijo el martes el fiscal general del estado. [nL1N1V51VR]

En una declaración, el portavoz del Vaticano Greg Burke sostuvo que la Iglesia Católica "debe aprender lecciones duras de su pasado", y que la Santa Sede prometió que los abusadores y facilitadores serán responsabilizados por sus acciones.

El comunicado enfatizó "la necesidad de cumplir" con la ley civil, incluida la denuncia obligatoria de abuso contra menores, y dijo que el Papa entiende cómo "estos crímenes pueden sacudir la fe y el espíritu de los creyentes" y que quiere "erradicar este trágico horror".

(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Javier Leira)