Anuncios

Vandalizan oficina de político francés en medio de tensiones

Manifestantes con un retrato del presidente francés Emmanuel Macron, en París el 18 de marzo de 2023. (Foto AP /Lewis Joly)

PARÍS (AP) — Un grupo de manifestantes vandalizó la oficina en Niza del presidente del Partido Republicano francés en un aparente intento de presionarlo para que ese partido derechista vote en contra de la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Eric Ciotti tuiteó una foto de su oficina en esa ciudad de la Rivera Francesa, con las ventanas rotas, luego que una roca fue lanzada a su interior la noche del domingo. Los vándalos también pintaron las palabras “La moción o la piedra”, en referencia a las mociones de censura contra la reforma que serán sometidas a votación el lunes en la Asamblea Nacional.

Otros funcionarios también han denunciado vandalismo o intentos de intimidación en los últimos días por su apoyo al proyecto de ley de jubilación.

En respuesta, Macron llamó a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento para reiterar su apoyo a todos los legisladores y dijo que el gobierno se movilizó para “poner todo en su lugar para protegerlos”, informó la oficina del presidente el domingo por la noche.

Macron también confirmó su deseo de que el proyecto de ley “llegue al final de su camino democrático en un contexto de respeto por todos”.

En medio de protestas contra el plan de Macron de subir la edad de jubilación de 62 a 64 años, el mandatario ordenó la semana pasada a la primera ministra Elisabeth Borne emplear un poder constitucional especial para evadir una votación en la cámara baja del Parlamento. En respuesta, legisladores de ambos extremos del espectro político introdujeron mociones de censura contra el gabinete el viernes.

Ciotti había anunciado que su partido no votará a favor de las mociones de censura, lo que significa que no habrá suficientes votos para detener la reforma.

Reaccionando al acto de vandalismo, Ciotti tuiteó: “Nunca cederá ante los nuevos discípulos del terrorismo”.

Será difícil lograr la aprobación de una moción de censura. Ninguna moción de ese tipo ha prosperado desde 1962, y la alianza centrista de Macron sigue teniendo la mayor cantidad de escaños en la Asamblea Nacional. Una minoría conservadora podría abandonar las filas de los Republicanos, pero habrá que ver si están dispuestos a causar el derrocamiento del gobierno de Macron.

La recolección de basura en París permaneció suspendida en algunos vecindarios el domingo por una prolongada huelga de trabajadores sanitarios. Cientos de personas protestaron frente al centro comercial Les Halles en París antes que la policía los dispersara. El domingo temprano, decenas de activistas sindicales marcharon por un centro comercial en el suburbio parisino de Rosny-sous-Bois.

Macron argumenta que la reforma del sistema de pensiones es necesaria para mantener el sistema a flote a medida que la población envejece. Los detractores presionan para aumentar los impuestos a los ricos o cobrar más a los empleadores como medidas alternativas.